El desarrollo de infraestructura pública, en Oaxaca, destaca en este primer año de administración del gobernador Salomón Jara Cruz como un pilar fundamental para el progreso.
Netzahualcóyotl Salvatierra López, al frente de Secretaría de Infraestructuras y Comunicaciones (Sinfra) subrayó en su comparecencia ante el Congreso local la inversión de 3,600 millones de pesos en obras esenciales, en un escenario donde mil 365 proyectos se materializaron en 202 en todas las regiones, impactando positivamente a más de un millón y medio de habitantes en 366 municipios.
Los números revelan un espectro variado de obras: desde viviendas a educación, patrimonio cultural, caminos, agua potable hasta la restauración histórica.
Esta amalgama de proyectos, ejecutada a través de distintas dependencias, inyecta vida económica, generando más de 193 mil empleos directos y casi 100 mil indirectos, revitalizando la actividad financiera.
La sinergia entre el Gobierno Estatal y el Federal resulta fundamental para ello.
La culminación de proyectos estratégicos y el apoyo a obras complementarias evidencian una colaboración esencial para el avance.
El impacto no se limita a números: se despliega hacia la vida de más de 4 millones de habitantes en todo el estado.
El compromiso se torna tangible al señalar la consecución del 100% de los recursos destinados para la obra pública.
Este hecho, histórico en su magnitud, encierra una gestión enfocada en el beneficio directo de las familias oaxaqueñas.
Además, el cierre de obras pendientes de administraciones pasadas no solo denota responsabilidad, sino la voluntad de rectificar y concluir proyectos que marcan la identidad de la entidad.
El seguimiento a obras inacabadas es un testimonio del compromiso por llevar a cabo proyectos trascendentales como el Centro Cultural Álvaro Carrillo o el Circuito Interior de la ciudad de Oaxaca.
En suma, la obra pública en Oaxaca no solo se traduce en construcciones, caminos o infraestructura; representa un compromiso palpable con el bienestar, el progreso y la identidad de una comunidad.
El gobernador Salomón Jara y su equipo en Sinfra están trazando un camino que va más allá de estructuras, dejando una huella en la historia de la entidad.