30.9 C
Oaxaca City, MX
13 abril, 2024
Oaxaca MX
Estado

Con base en diálogo abierto Secretaría de Gobernación instala mesa de atención agraria

Próximamente se instalará en Oaxaca para escuchar y encontrar rutas de solución entre las partes en conflicto, apegadas al diálogo, la justicia social y el respeto a los derechos humanos.

La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, encabezó la instalación de la mesa de atención agraria federal y estatal para definir las líneas de acción conjunta que permitan actuar de manera integral en la atención de conflictos de alta prioridad en diversas regiones del estado de Oaxaca.

En la mesa derivada de una instrucción presidencial para atender la conflictividad agraria en la entidad participó la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores González; la subsecretaria de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de Gobernación, Iris Mariana Rodríguez Bello; el titular de la Procuraduría Agraria (PA), organismo descentralizado sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Luis Hernández Palacios Mirón; y el titular de la Secretaría de Gobierno del estado de Oaxaca (SEGO), Jesús Romero López.

Entre las comunidades en conflicto se encuentran Santo Domingo Ixcatlán y Chalcatongo de Hidalgo; San Pedro el Alto y Santo Domingo Teojomulco; San Miguel El Grande y Tlaxiaco; Santa Cruz Mitlatongo y Santiago Mitlatongo; San Juan Mixtepec y Santo Domingo Yosoñama; Santiago Amoltepec y San Mateo Yucutindoo, así como San Miguel Chimalapa con algunos núcleos agrarios ubicados en el municipio de Cintalapa, Chiapas.

En el encuentro realizado en las instalaciones de la Secretaría de Gobernación (Segob) se definió que en próximas fechas sea instalada una mesa en la entidad para escuchar, atender y encontrar rutas de solución entre las partes en conflicto apegadas al diálogo, la justicia social y el respeto a los derechos humanos. Contará con representación de una comisión de las dependencias federales y estatales involucradas, a la cual se convocará a pueblos y comunidades.

Asimismo, se realizarán labores y tareas de seguridad en los municipios donde se localizan los polígonos de conflictividad, que permanecerán previo, durante y posterior a la realización de las mesas de diálogo, hasta lograr los acuerdos y concretarlos.

Los conflictos han recibido puntual atención y seguimiento por parte del gobierno del estado que, a través de la SEGO, ha mantenido constante diálogo con dichas comunidades.

Artículos relacionados

Increíble viernes de lectura se vivió en las casas hogar del DIF Oaxaca

Redacción

Presentan Protocolo de Actuación ante temporada de Huracanes en el territorio nacional

Redacción

Continúa plan de acción para la sofocación del incendio en los Chimalapas

Redacción