23 C
Oaxaca, MX
20 julio, 2024
Oaxaca MX
Legisladores

Compra de votos distorsiona elecciones: Martínez Neri

El coordinador de la fracción parlamentaria del PRD, diputado Francisco Martínez Neri, dijo que en materia electoral existen avances significativos. No obstante, lamentó que aún persisten grandes vicios que provocan inequidad e impunidad en los comicios.

Detalló que en ocasiones el mal comportamiento de las instituciones han viciado los procesos, lo que afecta la credibilidad de éstos. “Me refiero al uso que se le da a los recursos de los programas sociales, que se utilizan para favorecer a los candidatos del partido en el poder”.

El líder perredista indicó que este problema tiene un trasfondo mayor, pues la democracia no se puede concretar cuando millones de personas continúan viviendo en pobreza (aproximadamente53.3 millones, de acuerdo con el CONEVAL), “lo que sin duda provoca una añeja y persistente desigualdad económico-social”.

Refirió que la compra de votos provoca inequidad y ello distorsiona cualquier proceso electoral, “porque se pone en ventaja quien más recursos tienen, no aquellos que presentan propuestas y tengan la aceptación de la gente”.

Martínez Neri fue contundente al manifestar que otro problema grave es la utilización de presupuestos de dudosa procedencia. “A últimas fechas algunas campañas han rebasado los límites establecidos por la ley, eso derivado de que muchos recursos se manejan de manera oscura, subterránea”.

Lamentó que dichas situaciones únicamente provoquen un ambiente de inestabilidad social-electoral. “Estamos ante una situación de estancamiento, de no avance y regresión, porque entre más dinero de programas federales o de dudosa procedencia circule en las campañas, menor avance tendremos en la vida democrática”.

Ante este panorama, hizo un llamado a trabajar desde el Poder Legislativo para erradicar estas prácticas y fortalecer el marco jurídico correspondiente, a fin de sancionar a los servidores públicos que hagan mal uso de programas sociales.

El perredista indicó que esta elección puede ser preludio de lo que ocurrirá en 2018, Estaríamos contrareloj para ajustar algunas disposiciones en el orden electoral y, desde luego, apenas con tiempo para ajustar las conductas de los servidores públicos en su actuación en los procesos electorales.

“También debemos ser cuidadosos con los recursos que entran en las campañas, que existan los mecanismos de transparencia suficientes para evitar dinero de dudosa procedencia o que rebasen los límites de la legalidad”, sentenció.

Artículos relacionados

Comisiones permanentes encausarán los trabajos en el Congreso local

Redacción

Respalda Legislativo modelo ciudadano de seguridad pública para Oaxaca

Redacción

Procesos de entrega- recepción pacíficos y con gobernabilidad exigen Diputados

Redacción