fbpx
AGENCIA DE NOTICIAS
Agencia de noticias

Comparten cómo era Oaxaca bajo la óptica de Taracena en 1923

·      El legado del naturalizado historiador es recordado por el director General de las Culturas, Carlos Spíndola Pérez Guerrero.

·      Para conocer más sobre este historiador consulta sus obras en las bibliotecas Burgoa y “Margarita Maza”.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 11 de diciembre de 2018.- En el año 1923, el estado de Oaxaca vivió y atestiguó una serie de acontecimientos que marcaron su historia política, cultural, social y musical, mismos que se legitimaron bajo la ideología del naturalizado historiador oaxaqueño Ángel Taracena, quien en esta época dirigió la revista “Evolución”, cuyo tiraje se puede consultar en la Biblioteca Francisco de Burgoa de la ciudad.

 

Para conocer su legado e influencia, el Director General de las Culturas, Carlos Spíndola Pérez Guerrero ofreció la conferencia “Oaxaca en 1923 Bajo la Mirada de Ángel Taracena”, mediante la cual trasladó al público a este año en el que las y los oaxaqueños conocieron cómo se vivía la moda, el cine, el arte y la música de Mozart seguida de la cúspide del jazz a través del talento del trompetista estadounidense Joe King Oliver, así como hechos trascendentales como el terremoto registrado en Japón.

 

En el marco del 31 aniversario de la declaratoria del centro histórico de la ciudad de Oaxaca y la zona arqueológica de Monte Albán como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, Spíndola Pérez Guerrero compartió esta remembranza para recordar que Taracena hizo valer su derecho a la libertad de expresión para pelear por sus ideales y constatar a través del libro “Efemérides Oaxaqueñas” –por citar uno- el legado de oaxaqueños importantes y el reconocimiento de los esfuerzos durante el porfiriato; libro que después fue actualizado por el académico José Vasconcelos.

 

A pesar de la poca información que existe sobre su trabajo, la memoria de Taracena también se vive cuando documentó en su tiraje del mes de diciembre de ese año cómo Oaxaca le declaró la guerra a la Federación o cómo la población enfrentó la meningitis (común en las personas con sistemas inmunitarios débiles pero puede agravarse muy rápido), misma que afectó la convivencia social en cines y otros espacios públicos.

 

En la actualidad, el nombre de Ángel Taracena está para las y los oaxaqueños en la estela de historiadores que inauguró el Presidente Municipal, José Antonio Hernández Fraguas el 27 de abril del 2017 en el jardín Morelos, en el centro de la ciudad.

 

El dato: Taracena escribió “Los Apuntes Históricos de Oaxaca: desde los tiempos precortesianos hasta la época actual”. Biógrafo de Porfirio Díaz.

 

Para conocer más sobre sus obras puedes consultar los tirajes de su revista en la biblioteca Burgoa, que se localiza en el Centro Cultural Santo Domingo; así como en la biblioteca pública central “Margarita Maza”, ubicada en la calle Macedonio Alcalá número 200 esquina Morelos.

 

Deja una respuesta

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
error: Content is protected !!