La secretaria de Turismo de Oaxaca, Saymi Pineda Velasco, acompañó al secretario de las Culturas y Artes, Víctor Cata, al proceso de selección de la Diosa Centéotl, máxima representante de las fiestas de Julio: mes de la Guelaguetza.
La elección se llevó a cabo en la emblemática Plaza de la Danza, donde 43 representantes de las culturas de las ocho regiones de Oaxaca compitieron por este importante título.
Bajo el liderazgo del gobierno encabezado por el Ing. Salomón Jara Cruz, se ha trabajado para reposicionar a la Diosa Centéotl como la figura central de nuestra máxima celebración, buscando desvincularla de los estereotipos de belleza física y valorando el pensamiento y saber de las mujeres oaxaqueñas.
La titular de Turismo destacó que, en esta edición, dedicada a la Guelaguetza 2023, estas mujeres representantes de las culturas mazateca, nahua, chatina, mixteca, chinanteca, zapoteca, zoque, ikoots, mixe, chontal y mestiza, han destacado la identidad de sus pueblos, sus lenguas originarias, tradiciones, costumbres y organización social.
Durante la primera etapa del certamen, las participantes compartieron la riqueza de la cultura ancestral de cada uno de sus municipios, mientras que el talentoso cantante Aldair Mextizo interpretó «El Feo», una canción tradicional de Oaxaca, deleitando a los asistentes.
La emoción continúa con la segunda etapa de este certamen, la cual se llevará a cabo mañana a las 18:00 horas en la Plaza de la Danza.
Para aquellos que no puedan asistir en persona, podrán seguir la transmisión en vivo a través de las redes sociales oficiales y de la CORTV.
Siguiente artículo