Juchitán de Zaragoza, Oax.- Para controlar la dispersión del mosco que ocasiona el dengue y limitar la transmisión del virus del chikungunya, los Servicios de Salud de Oaxaca continúan con el reforzamiento de acciones mediante la implementación de actividades intensivas e integrales en municipios de riesgo, principalmente en el Istmo de Tehuantepec donde se ha registrado el mayor número de casos.
El Jefe de la Jurisdicción Sanitaria 02 Istmo, dependiente de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Daniel López Regalado, aseguró que hasta la semana epidemiológica número 27 del 2015, se han reportado dos mil 235 casos de chikungunya confirmados y acumulados en la República Mexicana.
Explicó que la entidad oaxaqueña se ubica en el segundo lugar en el país con 509 casos confirmados de este padecimiento; en tanto, por Jurisdicción Sanitaria se registraron en el Istmo de Tehuantepec 287 pacientes.
Tan sólo en los meses de mayo y junio durante las campañas de eliminación de criaderos (descacharrización) en la cabecera municipal se trabajó con 56 brigadas y se visitaron 10 mil 474 casas, asimismo se encontraron cuatro mil 202 patios sucios y se revisaron mil 544 recipientes con agua almacenada, de acuerdo con datos proporcionados por los SS0.
Del total de viviendas visitadas, 267 fueron renuentes, 84 deshabitadas, 348 hogares ausentes y 140 lotes baldíos, por lo cual se lograron eliminar 525 toneladas de criaderos del mosquito.
El Jefe de la Jurisdicción Sanitaria 02 Istmo Daniel López Regalado detalló que en las jornadas de los meses junio y julio, el departamento de vectores nebulizó mil 981 hectáreas y utilizó 706 kilos de abate, logrando con este ciclo cubrir a toda la ciudad con las tareas de nebulización, abatización y rociado domiciliario.
Además, se capacitó a sectores de las agencias, al personal de la dirección de mercados y Regiduría de Salud del Ayuntamiento, así como en los panteones “Miércoles Santo” y “Domingo de Ramos”. También se llevó a cabo el perifoneo y la colocación de mantas alusivas a la utilización de arena húmeda, en lugar de agua en los floreros.