El Congreso local reportó que este año se terminará de pagar la Ciudad Administrativa, construida en el sexenio de Ulises Ruiz Ortiz mediante un Proyecto de Prestación de Servicios (PPS)
En el caso de Ciudad Administrativa de Tlalixtac, el saldo al 30 de junio de 2016 es de 25.8 millones de pesos y de Ciudad Judicial de Reyes Mantecón de 745.5 millones de pesos.
Tras indicarse que Ciudad Administrativa se liquida este año, se informó que se tienen programados 4 pagos restantes y que el vencimiento de este contrato debe quedar finiquitado a más tardar en la primera quincena del mes de octubre de 2016.
Se indicó que primera entidad federativa en realizar reformas para incorporar el esquema de los Proyectos de Prestación de Servicios (PPS), fue el Estado de Oaxaca, en el 2005, el día 3 de septiembre del mismo año se publicaron en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Oaxaca diversas reformas legales, con el propósito de adecuar la legislación local para la operación de este esquema jurídico-financiero.
Según la dependencia, las ventajas importantes de este esquema financiero, son las siguientes:
Le permite al Estado convertir un gasto corriente en gasto de inversión, ya que todas las cantidades que venía pagando vía arrendamientos y servicios generales de oficinas, se aplican para recibir estos servicios y además adquirir el inmueble en que se desarrollan.
El financiamiento lo contratan los inversionistas privados, por lo cual no constituye Deuda Directa para el Estado
Por lo que se refiere a la estructura fiscal, esta se recupera y se reinvierte el Impuesto al Valor Agredo (IVA) el cual no se pagó como contraprestación hasta no recibir con la entera satisfacción la Ciudad Administrativa “Benemérito de las Américas” y Ciudad Judicial respectivamente
En forma resumida, destaca que el beneficio estrictamente económico-financiero de los PPS para las finanzas públicas del Gobierno del Estado, se ha fortalecido la vocación turística de la Ciudad de Oaxaca al despejar el Centro Histórico de casi todas de las oficinas públicas.
Recordó que en el mes de febrero de 2006, el gobierno del Estado de Oaxaca dio a conocer la adopción del esquema de Proyectos para Prestación de Servicios (PPS) para llevar a cabo obras de infraestructura, la modificación de su marco jurídico le permitió aplicar el capital privado sobre terrenos propiedad del gobierno, bajo este contexto, el Estado decidió no comprometer los recursos presupuestales de la entidad y aprovechar la inversión de los particulares.
También indicó que la primera coinversión público-privada fue la edificación de la “Ciudad Administrativa Benemérito de las Américas” en Tlalixtac de Cabrera, bajo un contrato de prestación de servicios firmado el 01 de diciembre del 2005. Bajo este mismo esquema, se edificó el “Centro Administrativo y Judicial Porfirio Díaz Soldado de la Patria”, en el Municipio de San Bartolo Coyotepec, el contrato fue firmado el 03 de enero de 2008. El Gobierno del Estado de Oaxaca celebró por lo tanto, dos contratos de prestación de servicios con inversionistas privados, quienes se encargaron de realizar la inversión con el objeto de construir, equipar y dar mantenimiento a la infraestructura creada en terrenos estatales.
Por último reportó que una vez terminadas las obras, se proyectó el pago de una contraprestación durante los próximos 15 años, por concepto de disponibilidad de la infraestructura, lo que ha permitido diferir la inversión en el gasto de capital a largo plazo, siendo más eficientes los recursos públicos, además sin que las inversiones impliquen la contratación de Deuda Pública, precisamente al no implicar la transferencia de un recurso extraordinario del privado al Estado ni una obligación indefectible de pago. Esta contraprestación depende de la verificación de la inversión en los términos pactados, en la edificación, las especificaciones requeridas y el mantenimiento con la calidad deseada.