26.2 C
Oaxaca City, MX
17 junio, 2024
Oaxaca MX
Comunidad Principales

Certifican a buzos en Huatulco

Con el objetivo de fortalecer las capacidades de los guarda-parques de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, adscritos al Parque Nacional Huatulco, en monitoreo biológico y vigilancia, y con ello favorecer la conservación del ecosistema arrecifal del área natural protegida; la asociación COSTASALVAJE A.C., en coordinación con la CONANP, gestionaron el proyecto «Monitoreo y Vigilancia para el Parque Nacional Huatulco, México”, ante el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos: U.S. Fish and Wildlife Service.

Hace unos días se dio por terminado el proyecto, después de seis meses de capacitación, entregando a los 13 guardaparques, credenciales que los acreditan como buzos de nivel básico (Open Water Diver de PADI), que consiste en una combinación de desarrollo de conocimientos (teoría), inmersiones en aguas confinadas (formación y  práctica) e inmersiones en aguas abiertas (experiencia).

El proyecto de fortalecimiento de capacidades y conocimientos, incluyó temas sobre responsabilidades e injerencias de un guardaparque, conocimientos sobre la ecología de los arrecifes de coral, seguridad y rescate, vigilancia y patrullaje, primeros auxilios, navegación, monitoreo biológico y capacitación en habilidades de buceo SCUBA.

Con este proyecto, además de las capacidades adquiridas, se pudo dotar a éste Parque Nacional de equipo básico de buceo autónomo, así como acondicionar la embarcación que se utiliza para monitoreo y vigilancia.

La CONANP reconoce a COSTASALVAJE A.C y al U.S. Fish and Wildlife Service como aliados importantes para la conservación del Sitio Ramsar 1321 “Cuencas y corales de la Zona Costera de Huatulco” y del Parque Nacional Huatulco.  

COSTASALVAJE es una asociación bi-nacional cuya misión es conservar ecosistemas marinos y costeros, y la vida silvestre que en ellos habita; El U.S. Fish and Wildlife Service es una agencia del gobierno de los Estados Unidos de América, la cual se dedica a la gestión de los peces, la vida silvestre y los hábitats naturales.

La misión de la agencia es «trabajar con otros para conservar, proteger y mejorar los peces, la vida silvestre, las plantas y sus hábitats para el continuo beneficio del pueblo estadounidense». Ambas en pro de la conservación de nuestras Áreas Naturales Protegidas (ANP).

Actualmente se ha establecido una importante sinergia entre las instituciones, la cual ha permitido ampliar los esfuerzos y así favorecer el aprovechamiento racional de los recursos naturales del Parque Nacional Huatulco, la conservación y preservación del patrimonio natural del sitio para las futuras generaciones que lo habitan.

Artículos relacionados

CON RESPALDO DEL AYUNTAMIENTO JUCHITECO SE REALIZARÁ GRAN FINAL DEL SERIAL DE CICLISMO MTB

Redacción

CUMPLIMOS CON LIMPIEZA DE DRENES PREVIA A LA TEMPORADA DE LLUVIAS: PROTECCIÓN CIVIL JUCHITÁN

Redacción

AYUNTAMIENTO Y EL IEEPO UNEN ESFUERZOS PARA REDUCIR ANALFABETISMO EN JUCHITÁN

Redacción