AGENCIA DE NOTICIAS
Agencia de noticias

Celebrarán el Día Mundial del Jardín Etnobotánico

·         A través de recorridos gratuitos, talleres y documentales, la ciudadanía podrá festejar este día en el jardín ubicado a un costado del exconvento de Santo Domingo de Guzmán.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 06 de julio de 2018.- Recorridos gratuitos, talleres y documentales engalanarán los festejos del Día Mundial del Jardín Etnobotánico, que como desde hace 13 años se realiza el primer sábado de este mes.

El Responsable de las Colecciones del Jardín Etnobotánico de Oaxaca, César Chávez Rendón dijo que estas actividades se realizarán este sábado 7 de julio en el jardín ubicado a un costado del exconvento de Santo Domingo de Guzmán, con lo que se busca resaltar el trabajo que se ha venido realizando desde hace 20 años en la conservación y rescate de plantas nativas de la entidad.

Como parte del festejo se realizarán recorridos gratuitos por el jardín en un horario de 10:00 a 13:00 horas y de 16:00 a 18:00 horas; además se impartirán cinco talleres dirigidos al público en general como la elaboración de figuras con maíz, teñido de añil de playeras, cola de caballo, helechos y orquídeas bajo la lupa, control de plagas y enfermedades de plantas de jardín, así como consejos para el cuidado de cactus.

Los documentales que se estarán proyectando abordan temas de naturaleza, planeta tierra, comunidades indígenas, cuestiones de etnobología, divulgación científica, entre otros. Asimismo, las personas que participen en estos festejos se les va a obsequiar una planta nativa y oaxaqueña como flores de mayo, cola de caballo, árboles primavera, copales, cactus, entre otras.

“Este día es una forma de abrir las puertas a las personas para que conozcan lo que hacemos, qué es lo que tenemos, que lo valoremos, además de difundir el conocimiento que generamos en este lugar, las plantas endémicas que tenemos y las revaloremos”, enfatizó Chávez Rendón.

Cabe señalar que este día nacional es promovido por la Asociación Mexicana de Jardines Etnobotánicos, por lo cual, en Oaxaca se ha decidido festejarlo el primer sábado de julio con diversas actividades gratuitas, al mismo tiempo que se conoce la historia de este jardín.

Historia Jardín Etnobotánico

El Jardín Etnobotánico de Oaxaca muestra en vivo cientos de especies de plantas originarias de Oaxaca, las cuales iniciaron a plantarlas en julio de 1998 y las cuales provienen de diferentes regiones del estado, tanto de climas áridos como húmedos, de las zonas tropicales bajas y de las áreas montañosas templadas y frías.

Cuenta con una extensión de 2.3 hectáreas y alberga unas 7 mil plantas, en mil especies, lo que lo sitúa en el segundo lugar a nivel nacional solo por debajo del jardín de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el cual lleva más de 50 años trabajando.

El Jardín forma parte del Centro Cultural Santo Domingo que ocupa el antiguo Convento que fue construido en los siglos XVI y XVII para los frailes dominicos. El terreno del Jardín fue parte de la antigua huerta del convento; este espacio sirvió como cuartel de mediados del siglo XIX hasta 1994 y estuvo ocupado por dormitorios, estacionamientos, canchas deportivas y otras instalaciones militares.

Leave A Reply

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
error: Content is protected !!