AGENCIA DE NOTICIAS
Agencia de noticias

Celebrará Seculta el 151 aniversario de la Banda de Música del Estado

Oaxaca de Juárez, Oax. 17 de junio de 2019. Este año, la Banda de Música del Estado de Oaxaca cumple su 151 aniversario, por ello la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta), lo celebrará con dos conciertos; el primero, el miércoles 19, a las 20:00 horas en el Teatro Macedonio Alcalá y el segundo, el domingo 23 a las 12:30 horas, bajo “El Laurel” del zócalo capitalino; totalmente gratuitos.

Formada en 1868, la Banda de Música del Estado de Oaxaca es una agrupación musical que cumple 151 años, bajo la batuta del maestro Félix Méndez García; su origen se remonta a los batallones militares de “Guerrero y Zaragoza” pertenecientes a la Guardia Nacional en la ciudad de Oaxaca bajo el mando del General Porfirio Díaz.

Durante su existencia, ha contado con grandes directores que han contribuido a su prestigio, entre los que destacan: Pablo Vásquez, José Alcalá, Próspero A. González, Amador Pérez Torres, Diego Innes, Bulmaro Yescas, Leodegario Martínez, Abel Jiménez, Teodoro W. Paschedag, Eduardo Mata, Fernando Lozano, Sylvain Gasancon, Mario Kuri Aldana y Eliseo Martínez García.

La programación de los conciertos iniciará con la obertura “Las Alegres Comadres de Windsor” de Otto Nicolai, la cual está basada en la comedia homónima de William Shakespeare, y relata las aventuras de John Falstaff que tras cortejar a varias mujeres a la vez, éstas al saberse engañadas, deciden vengarse.

Posteriormente, interpretarán “Concierto para Trompeta y Banda” de Alexander Arutiunian, pieza musical de cinco movimientos escrita en 1950, la cual incorpora melodías con tonos de carácter del folclor armenio y gitano. Alexander Arutiunian fue pianista, maestro y prolífico compositor; para este concierto se contará con la participación del solista Héctor Tomás Jiménez.

El evento continuará con “Sensemayá” del compositor mexicano Silvestre Revueltas, que está basado en el poema homónimo escrito por el poeta cubano Nicolás Guillén, la obra musical fue escrita en 1938. “Sensemayá» es una obra que embruja, de ritmo vibrante, telúrico y vigorosa, por ello también la llaman “Canto para matar a una culebra”.

Finalmente, interpretarán “Mayordomía” (Fiesta oaxaqueña), de Manuel Sánchez Vásquez, la cual es una obra musical con tres actos (religioso, en la casa del mayordomo y jarabe). La Mayordomía en Oaxaca es un cargo o responsabilidad religiosa que se toma como una forma de agradecer o pedir el bienestar de una familia o comunidad.

La titular de la Seculta, Adriana Aguilar Escobar invita a la ciudadanía oaxaqueña y turistas a disfrutar estos dos conciertos que son totalmente gratuitos, y así celebrar juntos a las y los músicos talentosos oaxaqueños, que ya son parte de la historia de la Banda de Música del Estado.

 

Deja una respuesta