17.9 C
Oaxaca City, MX
24 junio, 2024
Oaxaca MX
Gobierno Principales

Cautivó el Lunes del Cerro

Con la quema de juegos pirotécnicos que iluminaron el cielo al ritmo de Son Calenda, concluyó la función vespertina del Primer Lunes del Cerro de la 83 edición de la Guelaguetza. Una vez más, la máxima fiesta de los oaxaqueños en la que convergen la cultura y tradiciones de los 17 pueblos originarios del estado, fue todo un éxito al cautivar a las más de 11 mil personas que abarrotaron el Auditorio Guelaguetza.

En esta fiesta folclórica, la Diosa Centéotl 2015, representada por la joven Indira Tanivet Jarquín Vásquez, integrante de la Delegación del Barrio de las Chinas Oaxaqueñas, dio la bienvenida con júbilo y alegría, a los visitantes nacionales y extranjeros que se dispusieron a disfrutar de esta fiesta de hermandad, costumbres y tradiciones.

Ataviado con su tradicional guayabera blanca y pantalón negro, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo llegó minutos antes de las 17:00 horas al renovado Auditorio Guelaguetza, el cual inauguró durante la función matutina, en compañía de la Presidenta del Sistema DIF Estatal, Mané Sánchez Cámara y el secretario de Turismo y Desarrollo Económico, José Zorrilla de San Martín Diego.

Cabe destacar que este nuevo recinto, cuyo remozamiento requirió una inversión superior a los 65 millones de pesos e incluyó la colocación de las 11 mil 165 butacas individuales numeradas, es parte de la primera etapa de remodelación del Auditorio Guelaguetza, uno de los cinco componentes del proyecto integral del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO), obra que traerá crecimiento económico y desarrollo turístico a nuestro estado.

Durante su trayecto al Palco B, donde lo esperaban representantes e integrantes de los tres poderes del estado, así como invitados especiales, entre los que destacan el Magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Flavio Galván Rivera; el mandatario oaxaqueño saludó a los más de más de 11 mil visitantes nacionales y extranjeros dispuestos a disfrutar de la representación étnica más grande de América Latina.

Desde el Cerro del Fortín, el sonido de la chirimía anunció el inicio de la expresión étnica más grande de América Latina. Después, y al ritmo del Jarabe del Valle, las Chinas Oaxaqueñas hicieron su aparición cargando con garbo sus canastas adornadas con flores, y  acompañadas de las marmotas y los farolitos multicolores, que llenaron de alegría y color el auditorio.

Ante el reciente fallecimiento de Gustavo Pérez Jiménez -el pasado lunes 9 de marzo-, quien fue la voz de la Guelaguetza a lo largo de 50 años, la presentación de las 16 delegaciones participantes en la función vespertina del Primer Lunes del Cerro, estuvo a cargo de Luis Fernando Ríos Pallares.

De esta manera, durante más de tres horas, las personas pudieron disfrutar de las fiestas, costumbres y tradiciones que prevalecen en las ocho regiones de Oaxaca, en donde cada delegación se presentó acompañada de su banda de música, así como del acompañamiento de la Banda de Música de la Policía Estatal a cargo del maestro Calixto García Baltazar.

Con arco y jarana, la delegación de San Pedro Ixcatlán hizo su aparición con la presentación de “La Borrachita”; asimismo, San Andrés Solaga presentó su vida tradicional boda y Tlacolula de Matamoros, con sus imponentes marmotas y canastas de flores presentaron su mayordomía; al igual que San Jerónimo Tecóatl que presentó su “Bautizo Mazateco”.

¡Viva Oaxaca!, ¡Viva la Guelaguetza!, gritaban al unísono y desde sus butacas las más de 11 mil almas reunidas en la Rotonda de la Azucenas, que pesé a la amenaza de lluvia no dejaban de apreciar el folclore oaxaqueño y entusiasmados se alistaban a recoger las frutas y productos que cada delegación regaba.

De la Sierra Norte, los jamás conquistados de San Pedro y San Pablo Ayutla Mixe hicieron su aparición con sus sones y jarabes mixes; le siguieron los istmeños de Asunción Ixtaltepec que presentaron su tradicional boda.

“Estoy maravillada, la Guelaguetza es más de lo que me imaginé. La cultura de Oaxaca es realmente única”, expresó Silvia Hernández, originaria de San Luis Potosí, al asegurar desde las primeras filas del Auditorio, que esta es la primer Guelaguetza a la que asiste.

Gran emoción y escepticismo se vivió con la presentación de la “La Aguja”, de la delegación de Santo Tomás Ocotepec perteneciente a la región de la mixteca, en la que guiada por los sonidos del violín, una mujer con los ojos vendados, tuvo que encontrar entre el público una aguja escondida por un representante del Comité de Autenticidad.

Ante los ojos del mundo, la riqueza multicultural de Oaxaca se demostró con la presentación de las delegaciones de Santo Tomás Mazaltepec y Santiago Jocotepec, que compartieron con los más de 11 mil espectadores sus costumbres y tradiciones. Asimismo, bajo los acordes de la Canción Mixteca del compositor oaxaqueño José López Alavez que cumple cien años, y con sombreros ondeando, la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, hizo su aparición con sus sones y jarabes.

En esta fiesta de color y tradición, que tiene más de ocho décadas de celebrarse  para hermanar a los pueblos de Oaxaca, no faltaron los danzantes de la pluma de San Jerónimo Tlacochahuaya con sus penachos multicolores; así como la belleza de las mujeres de San Juan Bautista Tuxtepec que hicieron vibrar el Auditorio con su Flor de Piña, seguidos de la picardía y enjundia de los versos costeños de San Pedro Pochutla.

Las Chinas Oaxaqueñas fueron las encargadas de cerrar la función vespertina del Primer Lunes del Cerro, luego de que las mujeres y hombres del istmo de Juchitán de Zaragoza dejaron de manifiesto son sus trajes de gala, por qué Oaxaca es el polo cultural de México.

Seguridad garantizada en la Guelaguetza

De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Seguridad Pública, la función vespertina del Primer Lunes del Cerro terminó con saldo blanco. Lo anterior, luego de que el Gobierno de Oaxaca desplegara el operativo Guelaguetza Segura 2015 en el que participan más de 6 mil elementos policiales y de socorro, no se registraron incidentes mayores.

En este despliegue operativo participaron elementos de la Policía Estatal, Policía Vial del Estado, Policía Auxiliar y el Heroico Cuerpo de Bomberos, quienes junto con la Policía Federal, la Gendarmería, así como de la Agencia Estatal de Investigaciones y la Policía Municipal de Oaxaca de Juárez, se encargaron de brindar seguridad y salvaguardar la integridad física y patrimonial de los asistentes.

Artículos relacionados

AMH y SJC firman Acta de Entrega Recepción del Gobierno del Estado en un ambiente de respeto y transparencia

Redacción

Juntos pudimos construir el cambio y hacer de Oaxaca un ejemplo nacional de paz, justicia social y desarrollo: AMH

Redacción

Alejandro Murat Hinojosa e Ivette Morán de Murat entregan Escuela de Gastronomía de la UTVCO

Redacción