Oaxaca de Juárez, Oax.- 12 de febrero de 2023.- Como parte del nuevo pacto social “Reparación Histórica de los Pueblos” por medio de las políticas de Bienestar Transformador, impulsado por el Gobernador Salomón Jara Cruz, la Casa de la Cultura Oaxaqueña presentó este fin de semana con gran éxito la Exposición Tinuj (“Hermanos” en la lengua Triqui), en la cual participaron ocho artistas plásticos de esta zona del estado.
Al respecto, la directora de la CCO, Sara Orozco Martínez, dio a conocer que durante la muestra los asistentes pudieron reconocer y admirar el trabajo de las y los grandes artistas oaxaqueños, con las notas del violín y bordados de la región Triqui.
“Nuestra cultura y arte es lo que nos hace únicos y nos enorgullece, y en la Casa del Pueblo, trabajamos por abrir los espacios para todas y todos”, refirió emocionada.
La Exposición Tinuj contó con la participación de los artistas plásticos Abraham Solano, Eduardo Aguilar, Rigoberto Vásquez, Miguel Sánchez, Eduardo Palma, Eber JC, Octavio Aguilar y Daniel Pacheco, quienes presentaron su más reciente obra en la Galería “Atanacio García Tapia”, donde además se pudo escuchar música Sii’cha’anja y disfrutar de la elaboración de textiles bordados.
Sara Orozco Martínez abundó que también este fin de semana inició el Taller de Danza en una Telesecundaria de San Antonio de la Cal y el Taller de Teatro a cargo del maestro chileno Iván Sánchez Ramírez, además de continuar el Programa de Fomento a la Lectura “Baadu ru´unda” por la tallerista María José Nocedal con “Leyenda de la China Poblana, ¡Qué montón de tamales! y el titulado “Historias de amor de México, a través del tiempo”, éste último presentado en las Casas del DIF Oaxaca.
La directora general refirió que la amplia oferta artística de la Casa de la Cultura Oaxaqueña se fortalece también con el arranque del Taller de Autoconocimiento por medio de la voz “Encanto al Corazón” a cargo de la cantante popular María Eugenia Coronado Ferrer, a la par de llevarse a cabo las Pruebas de cine para el cortometraje experimental titulado “Última Parada” a cargo de Lizeth Areli Velasco Sarabia.