AGENCIA DE NOTICIAS
Agencia de noticias

Capacita SMO en Primer Día Naranja del Año para prevenir violencia de género

  • La sociedad debe hacer conciencia del incremento de la violencia contra mujeres jóvenes y de la tercera edad, para evitarla

Oaxaca de Juárez, Oax. 25 de enero de 2019. En el marco del primer Día Naranja del año, personal de la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO) impartió talleres a servidoras y servidores públicos, sobre temas como el uso correcto del lenguaje inclusivo, sistema sexo-género, violencia en el noviazgo, nuevas masculinidades, entre otros.

Los temas expuestos fueron encaminados a visibilizar cómo estas formas de agresión, aprendidas culturalmente en diferentes etapas de la vida, ha originado que se incremente una violencia silenciosa hacia las personas de la tercera edad, principalmente mujeres.

Personal de la Oficina de Pensiones y de la Comisión Nacional del Agua, delegación Oaxaca, recibieron la capacitación cuya tesis central plantea que cuando los hombres aprenden a relacionarse de formas no violentas y a resolver conflictos de manera pacífica, comprenderán que la violencia de género es inaceptable y que aprender nuevas formar de ejercer su masculinidad es posible y deseable, de lo contrario, perpetuamos y transmitimos generacionalmente dicha conducta.

De acuerdo a la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH), entre las adultas mayores (mujeres de 60 años y más de edad) 17.3% sufrió al menos un incidente de violencia durante los últimos 12 meses, de las cuales, el 15.2% padecieron violencia emocional, 6.3% sufrió violencia económica o patrimonial, 1.2% fue víctima de violencia física y 0.5% de violencia sexual.

Ante este panorama, la titular de la SMO, Ana Vásquez Colmenares señala que, lamentablemente la naturalización e invisibilidad de la violencia hacia este sector de la población femenina se ha ido incrementando, como consecuencia de esta falta de conciencia social de que aprendemos, principalmente los hombres, a considerar lo femenino como de menor valor, inferiores a lo masculino. Por ello dijo, es urgente crear políticas públicas desde una visión de derechos y de género, encaminadas a atender este tema de manera transversal.

Paralelamente integrantes de la SMO encabezaron procesos de formación dirigidos al personal del Instituto de la Juventud del Estado de Oaxaca (Injeo), donde se abordaron temas relacionados con la violencia en el noviazgo, como los mitos del amor romántico, conductas de alerta, consecuencias, qué hacer ante una situación de violencia, así como el marco legal existente.

 

Deja una respuesta