20.3 C
Oaxaca City, MX
21 mayo, 2024
Oaxaca MX
Comunidad Principales

Capacita Sedesol a Presidentes municipales para acceder a recursos del FAIP

Oaxaca de Juárez, Oax., a 20 de agosto de 2015.- Ante autoridades municipales de 301 municipios de las ocho regiones de la entidad, el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Oaxaca, Guillermo Alfaro Cázares, se congratuló porque el Gobierno Federal, haya destinado para el estado de Oaxaca un monto por 410 millones 59 mil 934 pesos a través de la segunda convocatoria del Fondo de Apoyo en Infraestructura y Productividad (FAIP) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Durante la inauguración de la Reunión de presentación de las Reglas de Operación del FAIP 2015, a la que asistieron el Jefe de la unidad de Política y Control Presupuestario de la SHCP, Alfonso Isaac Gamboa Lozano; el Secretario de Finanzas del Gobierno del Estado, Enrique Arnaud Viñas y el director General de Evaluación y Monitoreo de los Programas Sociales de la Sedesol, César Castellanos Galdámez, entre otros funcionarios, Alfaro Cázares recordó que el FAIP tiene como finalidad apoyar la productividad y la infraestructura para impulsar el desarrollo social en los municipios menos favorecidos.

Por último, los convocó a estar atentos a cubrir los requisitos que establece la convocatoria del FAIP, “porque sabemos que las acciones que se realicen con estos recursos, se traducirán en beneficios y en el mejoramiento de la calidad  de vida de la población de sus municipios”.

En su intervención, el Jefe de la unidad de Política y Control Presupuestario de la SHCP, Alfonso Isaac Gamboa Lozano, dijo que como parte de las estrategias del Plan para el Desarrollo del Sur del País, el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, instruyó la asignación de mil 500 millones de pesos, para apoyar a municipios de alta y muy alta marginación de los estados de Chiapas, Guerrero y Oaxaca.

Preciso que la convocatoria contempla 410.1 mdp para 301 municipios en el estado de Oaxaca, 118 de alto grado de marginación y 183 de muy alto grado de marginación. Las acciones en esta segunda convocatoria tienen el objetivo de continuar apoyando a los municipios en la pavimentación de calles.

El funcionario federal, aclaró que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público no tiene relación alguna con asesores, consultores, analistas o despachos privados que intenten gestionar la asignación de recursos. Los trámites y gestiones se realizan exclusivamente por servidores públicos autorizados para tal efecto y dentro de las instalaciones de la SHCP, de manera directa y oficialmente, sin la intermediación de terceros. Finalmente, solicitó, denunciar de inmediato a las autoridades competentes en caso de intento de defraudación o engaños relacionado con los recursos asignados.

Por su parte, el Secretario de Finanzas del Gobierno del Estado, Enrique Arnaud Viñas, exhortó a los presidentes municipales a aprovechar la oportunidad para hacer uso de los recursos, ya que los fondos que tiene el Estado son muy limitados, para realizar caminos y pavimentaciones y con el FAIP, se puede suplir esta necesidad, ya que el presupuesto “se va y ya no regresa”.

Al clausurar la Reunión de Trabajo, el director General de Evaluación y Monitoreo de los Programas Sociales de la Sedesol, César Castellanos Galdámez, resaltó que con la asignación de los recursos, se da cumplimiento a las instrucciones del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, de reforzar el trabajo en el sur del país, como es Oaxaca, Chiapas y Guerrero.

Pidió a los presidentes municipales y representantes de autoridades, apoyarse de los Coordinadores Técnicos Sociales de la Sedesol, con el fin de poder acceder a los recursos.

A esta Reunión de Trabajo, también asistieron el delegado de Banobras, Manuel de Esesarte Pesqueira; el enlace Federal y Coordinador con las entidades federativas de la Secretaría de Gobernación, Vicente González Ruiz y el Dr. Constantino Pérez en representación del Coordinador General del Coplade, Gerardo Albino González.

Artículos relacionados

EN MARCHA HISTÓRICA EN JUCHITÁN, MIGUEL QUETU RESPALDA A CLAUDIA SHEINBAUM

Redacción

JUCHITÁN, LISTO PARA ESCRIBIR NUEVA PÁGINA EN SU HISTORIA POLÍTICA: MIGUEL SÁNCHEZ ALTAMIRANO

Redacción

CABILDO JUCHITECO NOMBRA HIJO PREDILECTO POST MORTEM AL GENERAL HELIODORO CHARIS CASTRO, EN 60 ANIVERSARIO LUCTUOSO

Redacción