AGENCIA DE NOTICIAS
Agencia de noticias

Capacita regulación sanitaria a personal de salud en intoxicación por plaguicidas

El Personal de Regulación Sanitaria de la Jurisdicción Sanitaria número Uno “Valles Centrales”, de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) llevaron a cabo un curso en “Prevención de riesgos, diagnóstico y tratamiento en Intoxicaciones por plaguicidas”, dirigidos a 78 médicos y enfermeras de las unidades de salud de primer nivel.

Así lo informó el Jefe Jurisdiccional, quien comentó que se capacitó al personal en los conocimientos básicos y de emergencia para el adecuado tratamiento de pacientes abordando las generalidades sobre agroquímicos y toxicología de los plaguicidas.

Además de las características para identificar los principales grupos químicos que existen, los efectos de su exposición y las principales vías de ingreso, así como efectos agudos y crónicos, signos y síntomas que componen el cuadro clínico, métodos de diagnóstico, y abordaje terapéutico.

Señaló que dentro de las prioridades se abordaron las medidas de protección recomendadas al personal médico y paramédico, la atención pre hospitalaria y hospitalaria que se debe de otorgar al paciente intoxicado.

Agregó que el temario incluyó las principales maniobras de detoxificación y manejo específico según el grupo químico al que pertenecen y los centros de asesoría que existen en caso de intoxicación o contingencias.

En este sentido, hizo un llamado a la población en general a seguir cuidadosamente las indicaciones de las etiquetas y a desechar adecuadamente los envases, ya que muchas veces son el principal medio de envenenamiento no solo del usuario sino del entorno familiar.

Finalmente los exhortó a acudir a su unidad médica más cercana, en caso de presentar cualquier síntoma, como: (en las primeras 24 horas) dolor abdominal, vómito, diarrea, calambres, vértigo, confusión, convulsiones, entre otras.

A partir de las 24 horas, pueden aparecer otros signos entre los que destacan: mal funcionamiento del hígado, ictericia (color amarillento en la piel y ojos) orina oscura, picazón, o retraso del desarrollo o presencia de sangre en la orina.

Leave A Reply

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com