AGENCIA DE NOTICIAS
Agencia de noticias

Capacita IEEPO a personal de casas y comedores indígenas en Oaxaca

  • Con esta jornada se beneficia y fortalece la atención a más de dos mil niñas, niños y adolescentes

Oaxaca de Juárez, Oax. 20 de noviembre de 2019. El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), a través de la Dirección para la Atención de los Derechos Humanos y en coordinación con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) concluyó la jornada de capacitación del curso–taller “Bienestar de la Niñez Indígena” dirigido a personal que labora en las casas y comedores de la Niñez Indígena que operan en el estado.

A través de actividades prácticas y reflexivas, las y los 743 participantes identificaron las principales problemáticas y necesidades de las niñas y niños, lo que les permitirá asumir la perspectiva de derechos y el respeto a las manifestaciones culturales, como lo ha establecido el director general del IEEPO, Francisco Ángel Villarreal.

Con esta jornada de capacitación se contribuye a garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes indígenas que se encuentran cursando su educación básica en las casas y comedores de la Niñez Indígena, los cuales tienen como objetivo apoyar la permanencia educativa de los menores de edad de los pueblos indígenas y afromexicano, cumpliendo con ello con el principio del Interés Superior de la Niñez.

En las diferentes sedes al interior del estado donde se realizó esta capacitación, las y los participantes trabajaron sobre cinco estrategias básicas, como: el fortalecimiento de la autoestima; autorregulación de emociones; ambientes de aprendizaje armónicos, pacíficos e inclusivos; participación en la construcción de normas y manejo y resolución de conflicto.

Con la capacitación se benefician a más de dos mil niñas, niños y adolescentes que asisten a las Casas y Comedores de la Niñez Indígena de todo el estado de Oaxaca, las cuales funcionan bajo la operación de personal comisionado por el IEEPO y con recursos del Programa de Apoyo a la Educación Indígena (PAEI).

A través de estas acciones, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca refrenda el compromiso del Gobierno del Estado para colaborar en acciones a favor de las y los escolares y con ello garantizar el cumplimiento de los derechos de la niñez establecidos en los Convenios Internacionales, Leyes Federales y Locales.

 

Deja una respuesta

error: Content is protected !!