Con el propósito de fortalecer la gestión de las organizaciones de los usuarios de riego, mediante acciones de capacitación y asesoría técnica especializada, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Organismo de Cuenca Pacífico Sur (OCPS), capacitó y asesoró en el Fortalecimiento Operativo de las Unidades de Riego a integrantes de la asociación civil Hortalizas Loma del Maguey del municipio de Nuevo Zoquiapam.
El Director General del OCPS, Miguel Calderón Arámbula, comentó que el objetivo de la capacitación es asesorar a las asociaciones civiles y a las sociedades de responsabilidad limitada, para que estén en condiciones de cumplir con las responsabilidades establecidas en el Reglamento de Operación para la Administración, Operación, Conservación y Mantenimiento de la Infraestructura Hidroagrícola.
“A la Conagua, encabezada por Roberto Ramírez de la Parra, le interesa capacitar a los usuarios agrícolas con un enfoque hacia el desarrollo del productor, fortalecer la organización y la ejecución de proyectos económicos rentables”, abundó el funcionario.
Entre los temas abordados durante la capacitación se encuentra: la visión del uso del recurso hídrico con responsabilidad, construcción de liderazgo, enfoque empresarial de la agrupación, condiciones para el uso del agua, entre otros tópicos de relevancia para los agricultores.
Puntualizó que con esta acción se beneficiaron directamente 26 usuarios agrícolas, los cuales tienen tres hectáreas de invernadero de producción de tomate y 21 hectáreas a cielo abierto de cultivos básicos.