13.8 C
Oaxaca City, MX
26 septiembre, 2023
Oaxaca MX
Cultura Principales

CAMPAÑA DE PROCURACIÓN DE FONDOS PARA REALIZACIÓN DEL FESTIVAL “ABASTO DE LETRAS” 2015

Se convoca a la ciudadanía en general, asociaciones civiles, empresas, instituciones privadas y públicas, a participar mediante aportaciones económicas o en especie para la realización del Festival “Abasto de Letras” 2015, que se realizará en el mercado de abasto de la ciudad de Oaxaca, los días jueves 12, viernes 13 y sábado 14 de noviembre del presente año,
La Consultoría Amate, gestora y productora del festival en la edición 2015, tiene por meta superar la audiencia de la edición pasada que fue de 5100 personas. Por lo que es necesario unir esfuerzos para ampliar los alcances del festival.
Para superar la metas de audiencia y calidad del festival, se solicita donativos personales, donativos o patrocinios empresariales, subsidio o apoyo gubernamental, donativos o apoyo de asociaciones, fondos de fundaciones. La necesidad de requerir esto a través de estos medios es debido a que el festival no cuenta con recursos económicos propios, ni apoyos fijos.
El Festival “Abasto de letras” es una iniciativa sin fines de lucro, que tuvo inicio en año 2011, a cargo de un grupo de artistas y comerciantes locales que se propusieron experimentar procesos de promoción cultural. Desde este año, este emprendimiento se ha realizado ininterrumpidamente cada mes de noviembre en la Central de Abasto, incrementando en cada una de las ediciones el impacto social y la participación de la comunidad del mercado.
Durante los cuatro años de realización del Festival, se han implementado un total de 221 actividades, con la participación contabilizada de 9 070 personas. Cantidades que evidencian la aceptación del proyecto por parte de la sociedad y de la comunidad en la cual se desarrolla.
Festival “Abasto de Letras” es un emprendimiento cultural-comunitario, en el que se manifiestan diversas expresiones culturales y artísticas en la Central de Abasto de la ciudad de Oaxaca y es un espacio emblemático por ser un punto en el cual convergen pobladores de las ocho regiones del estado y estados vecinos. El objetivo general del Festival es la vinculación del trabajo participativo de organizadores, comunidad artística y locatarios de la Central de Abasto, encauzados hacia el beneficio y desarrollo de este sector de la sociedad, a través de realizar eventos artísticos y talleres culturales en un espacio desatendido por instituciones sociales.
La población objetivo a la que se dirigen las actividades del proyecto son: los comerciantes del mercado, clientes, personas con discapacidad, visitantes, y curiosos, quienes participan en talleres de dibujo, cuento o diseño; disfrutan de la presentación de obras de teatro, conciertos de artistas independientes, proyección de películas, mesas de diálogo con creadores y análisis de problemáticas sociales, acuden a escuchar las creaciones de poetas, narradores locales y foráneos que trabajan con diferentes géneros y estilos de escritura, así como, conocer sobre nuevas propuestas editoriales en formatos impresos y digitales. Es por lo anterior que todas estas actividades fortalecen identidades y se involucra a la comunidad.
El Festival “Abasto de Letras” se trata de la suma de muchas voluntades, tanto individuales como colectivas. En el diseño y realización del festival participan los comerciantes y locatarios, todos apoyan con lo que esta en sus posibilidades, ya sea prestando una mesa, sillas, un mantel, ofreciendo chocolate a los participantes, dejando que su local sea utilizado como galería o espacio para realizar talleres. Es un evento hecho por y para la comunidad de ese lugar. El foco económico y cultural más grande la ciudad de Oaxaca.
¿Por qué el festival se realiza en la Central de Abasto? Observamos que en todas las ciudades del mundo existen espacios emblemáticos: Museos, plazas, miradores, iglesias, parques, monumentos históricos; lugares que se localizan por medio de guías turísticas. Pero en México, específicamente en el estado de Oaxaca, visitar los mercados es un placer, son espacios dinámicos y emblemáticos que reflejan la multiculturalidad social.
En la edición del festival 2015, la gestión y producción de las actividades será responsabilidad de la Consultoría Amate, que funcionará como apoyo administrativo para el Director General del festival Jesús Rito García, Presidente fundador de la Editorial Pharus.
La Consultoría Amate, diseña, ejecuta y evalúa proyectos de desarrollo social e integrales en los cuales se difunden expresiones culturales. La propuesta de esta agrupación se caracteriza por construir emprendimientos viables, sostenibles y principalmente sustentables, en los cuales se generan espacios de diálogo entre la sociedad e instituciones.
Es por esto que, para la edición del Festival “Abasto de Letras” 2015, proponemos abordar las actividades a partir de un eje temático, el AGUA, que respecto a su uso, distribución, calidad y captación en su conjunto representa una problemática y un reto que aqueja a la comunidad del Mercado de Abasto, así como a los municipios y agencias cercanas, para lo cual se busca difundir información, generar espacios de diálogo entre las instituciones competentes y sociedad, para conocer más del tema.
El tema abasto de agua de calidad es una necesidad que aqueja a la comunidad de la Central de Abasto desde tiempo atrás, por lo que se busca con la participación de diversas instituciones, encontrar las diferentes propuestas que favorezcan su disponibilidad y disminuyan la problemática de uso. Al realizar conferencias y talleres en los que se aborde el tema del agua, se involucrará de manera directa a la comunidad, con la finalidad de generar un diagnóstico participativo del cual se obtenga información certera y veraz sobre esta problemática y encontrar soluciones viables para los locatarios.
De igual forma se busca involucrar a los locatarios sobre el tema de los ríos de Oaxaca, esto debido a la cercanía del emblemático Río Atoyac que pasa por la parte oeste del mercado y está asociado hoy día a un espacio que sirve como basurero y descarga de aguas negras. Al informar a la población sobre la importancia de estos afluentes se busca además de desarrollar acciones de saneamiento, darle el valor que se merece a este recurso natural.
¿Qué actividades se realizarán en el marco del festival 2015? Cada año dos meses previos a la celebración del festival se extiende una convocatoria dirigida a toda la comunidad artística, escritores, organizaciones sociales, estudiantes, periodistas, académicos, investigadores y público en general a participar en el Festival.
Las temáticas a desarrollar en la edición 2015 son agua y ríos, a través de: poesía, narrativa, ensayo, crónica, cine, reciclaje y separación de basura, platicas, conferencias, desarrollo de foros, entre muchos otros. También se convoca a bandas de música, grupos de teatro, cuentacuentos, cineastas, editoriales, revistas, revistas electrónicas, performanceros, talleristas de encuadernación, pintura y dibujo.
La convocatoria de este año cerrará el día 30 de septiembre y cabe hacer mención que promoverá dos actividades más, las cuales son: La realización del video-promo “Abasto de Letras 2015” y concurso de fotografía.

conv 2015
Convocatorias: http://editorialpharus.org/
En el caso de patrocinio, se retribuirá según la aportación con:
vpatrocinador plata: exposición de marca en la invitación del evento, carteles exposición de marca en programa de mano, flyers, folletos promocionales
vpatrocinador platino: exposición de marca en programa de mano, invitaciones, carteles, folletos promocionales, área de exhibición, pendones/banderolas en el área de conferencias, de talleres o de eventos culturales.
vpatrocinador diamante: exposición de marca en programa de mano, invitaciones, folletos promocionales, área de exhibición, pendones/banderolas en el área de conferencias, de talleres o de eventos culturales, colocación de marca en espectaculares de autobuses públicos y reconocimiento especial en la inauguración.
PARA MAYOR INFORMACIÓN
CONTACTANOS!!!
Amate “consultoría y gestión de proyectos culturales y comunitarios”
PERLA RICARDEZ APARICIO
CECILIA ACEVEDO FLORES
Teléfono: (044) 9511494261
Mail: consultoria.amate@gmail.com
Facebook: Amate Consultoría

Artículos relacionados

Presenta la Casa de la Cultura Oaxaqueña balance de resultados

Redacción

Recordará CCO la vida y obra de Henestrosa con documental y presentación de “Indelebles”

Redacción

Exhibe ARCH exposición “A1922” para la galería virtual de la Casa de la Cultura Oaxaqueña

Redacción