AGENCIA DE NOTICIAS
Agencia de noticias

Busca Sahumerio romper muros entre el teatro y el arte popular

En este proyecto aparece Oaxaca porque sus creadores jóvenes están haciendo cosas muy importantes en la escena, lo que provoca que pueda suceder un fenómeno imposible en otro lugar, pues aquí se puede encontrar varias disciplinas como el arte popular, por lo que es imposible hacer este proyecto en cualquier otra parte del mundo.

Así lo comentó el autor, director y pensador de Teatro, Alberto Villarreal quien acompañado del fundador y director de la Compañía de Teatro El Ghetto, Agustín Meza, trabajarán en Oaxaca con el colectivo teatral, Sahumerio producciones para dar al teatro oaxaqueño un realce a nivel nacional.

En conferencia de prensa informaron que trabajarán en proyectos que integren elementos de la realidad local con técnicas del teatro contemporáneo, pero donde destaca la unión de diversos colectivos, visiones y creadores teatrales oaxaqueños, quienes tendrán un acercamiento estrecho con maestros del arte popular.

“El proyecto que realizaremos tiene que ver con las artes oaxaqueñas, sobre la cerámica, la pirotécnia, pero también con el esténcil, el grafitti y todas las artes plásticas que se manejan de manera excepcional en esta entidad combinado son materiales y temas que podremos convertir en un trabajo teatral”, dijo Villarreal.

“La idea es aprender de los grandes maestros oaxaqueños que tienen una enorme tradición que han forjado una identidad en el estado, especialmente de sus procesos de creación para transformarlo en un impulso teatral. Porque nosotros también somos artesanos de la escena”.

Por su parte, Agustín Meza habló del proyecto “La Rosa de los vientos” que mediante la Compañía de Teatro El Ghetto que dirige, han impulsado importantes proyectos escénicos en las ciudades de Oaxaca y Tampico que han habilitado un valioso espacio de encuentro e intercambio cultural entre su público con sus artistas y creadores escénicos.

Al abordar el difícil año que espera a las artes en México dijo: “No podemos detenernos por los recortes, por el contrario, tenemos que proponer otras maneras de hacerlo, demandando que las cosas vayan cambiando, que cada vez halla mejores escenarios para lo artístico, pero siempre vinculado a una comunidad”.

Respecto a la presencia de las nuevas tecnologías dijo: “Tenemos que evolucionar con ellos, hay cosas que me desagradan pero tengo que aliarme a esa tecnología y sacarle el mejor provecho, para lo cual es importante explorarla para emplear esos elementos en favor del discurso teatral”.

Detallaron que gracias al apoyo de “México en Escena” será posible que lleve a cabo el proyecto “La Rosa de los Vientos” que se verificará en 2017 en Oaxaca y en 2018 en Tamaulipas y cuya propuesta plantea impulsar la actividad teatral profesional en el Sur y el Norte del país.

Las actividades próximas a realizarse se llevarán a cabo en Oaxaca con la participación de creadores de la entidad, de inicio se llevará a cabo en mayo la temporada de la obra “La Arquitectura del Silencio. Homenaje a Andrei Tarkovsky” que ha tenido enorme éxito en Sudamérica, en Querétaro y en la Muestra Nacional de Teatro 2016 en la ciudad de San Luis Potosí.

 

 

Uno de los elementos más interesante de este proyecto es la reunión de creadores escénicos oaxaqueños para crear Sahumerio producciones, colectivo integrado por Luis Villalobos, Lucina Rojas y Liliana Alberto, así como la colaboración de Sonia Díaz, Saúl López Velarde y Rodrigo Vargas Díaz.

Reconocieron la importancia de establecer alianzas estratégicas con creadores de otras regiones del país con el fin de facilitar la promoción del arte teatral de Oaxaca y que aquí se conozcan las propuestas de otras ciudades.

Sahumerio Producciones, es un colectivo que tiene como propósito establecer diálogos entre distintas expresiones artísticas que den como resultado la creación de experiencias escénicas generadas en Oaxaca usando lenguajes contemporáneos con la colaboración de destacados directores de la escena nacional.

Alberto Villarreal es autor, director y pensador de Teatro cuenta con un trabajo creativo que abarca más de cuarenta puestas en escena -la mayor parte de su autoría- con presencia artística en 14 países, siendo traducido al alemán, chino, inglés, francés y portugués. Éste es su primer proyecto en Oaxaca, el cual tiene como objetivo principal convertir en teatro algunos procesos del arte de la entidad, buscando generar una teatralidad particular y reconocible nacida de los actores mismos del Estado. Para ello se realizará un laboratorio actoral que se enfocará en la traducción a la actoralidad de técnicas, estilos y procesos creativos de artistas plásticos, artesanos alfareros, bandas de música, pirotecnia y tradiciones vivas de Oaxaca.

Por su parte Agustín Meza, es autor, fundador y director de la Compañía de Teatro El Ghetto con sede en Querétaro, cuyas puestas han participado en más de 20 festivales nacionales de teatro, y en 5 festivales internacionales en: Argentina, Corea, España, Rumania, y Uruguay. Cuenta con 29 proyectos de dirección escénica: 19 puestas en escena y 10 puestas en lectura.

tiene el regocijo de contribuir de esa manera a crear un vínculo de gran calidad y compromiso con dos de los pilares del teatro de vanguardia en nuestro país y enriquecer así, el panorama nacional de la escena desde Oaxaca. En este colectivo también colaboran

Deja una respuesta