AGENCIA DE NOTICIAS
Agencia de noticias

Beneficia IMSS a 58 municipios mixtecos con Jornada Quirúrgica Oftalmológica

· La jornada terminó con 147 procedimientos quirúrgicos en el Hospital Rural No. 18 de IMSS-Bienestar de Huajuapan de León

 

 

 

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a través de su esquema de IMSS-Bienestar, realizó con éxito la Jornada Quirúrgica Oftalmológica en la Unidad de Consulta Externa (UCE), dependiente del Hospital Rural Bienestar No. 18 de Huajuapan de León, en la que se beneficiaron 147 familias provenientes de 58 municipios de la mixteca baja.

 

 

 

La jornada médica se llevó a cabo del 13 al 16 de marzo con una asistencia de 236 personas que solicitaron valoración oftalmológica, de las cuales se programaron para cirugía 150 personas con diferentes diagnósticos; 30 fueron referidas a tercer nivel debido a la complejidad de su enfermedad, y a 56 se les otorgó tratamiento con medicamentos por no ameritar intervención quirúrgica.

 

 

 

De acuerdo con el supervisor médico del programa IMSS-Bienestar, Ariel Hernández Díaz, se adecuaron las instalaciones para montar 73 camas para el post operatorio inmediato, en la sala de espera de la (UCE), iniciando la primera programación el día sábado 14 de marzo con 121 intervenciones quirúrgicas, de las cuales el 91 por ciento fue por catarata y 8 por ciento, por pterigión, un crecimiento anormal de color rojo y blanquinoso de la conjuntiva, que invade la córnea.

 

 

 

Durante el segundo día quirúrgico, se inició con la revisión post operatoria y alta de los pacientes, y se continuó con los 30 pacientes, programados de los cuales solo se presentaron 26 con diagnóstico de catarata que fueron intervenidos sin complicaciones, cerrando esta jornada con 147 procedimientos.

 

 

 

Hernández Díaz señaló que a lo largo del evento se contó con participación de la estructura comunitaria, con sus Comités de Salud, Voluntarias de Salud y Voluntarios de la Comunidad quienes prepararon los alimentos para todos los asistentes al evento y estuvieron coordinados por el promotor de acción comunitaria, Francisco Barragán Hernández.

 

 

 

Se recibieron víveres de diferentes municipios de la zona de servicios y fueron beneficiados un total de 58 municipios, tanto de la región mixteca como de otras regiones del estado de Oaxaca.

 

 

 

Las Jornadas Quirúrgicas Bienestar (JQB) tienen su inicio en 1996, derivado de la necesidad de brindar a la población del medio rural y zonas marginadas del país que se encuentran bajo la responsabilidad del programa IMSS-BIENESTAR, atención especializada basada principalmente en la detección de padecimientos que pueden ser atendidos con tratamiento médico y/o quirúrgico especializado.

 

 

 

La especialidad de Oftalmología ha estado siempre incluida en estas actividades, ya que la mejoría parcial o total de la visión permite a una persona con deficiencia visual reintegrarse a la vida familiar y mantener el equilibrio social y económico, tanto en su entorno familiar como en el resto de la sociedad.

 

 

 

Para cerrar la jornada el día 16 de marzo del presente año, se revisaron 26 pacientes post operados, concluyendo con éxito y sin complicaciones ni incidencias.

 

Deja una respuesta

error: Content is protected !!