AGENCIA DE NOTICIAS
Agencia de noticias

Ayuntamientos, pieza clave para enfrentar los retos de la Agenda 2030 en Oaxaca

Tlalixtac de Cabrera, Oax. 11 de diciembre de 2018. La participación de los gobiernos municipales juega un papel fundamental en la consecución de la Agenda 2030 impulsada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y que se implementa en Oaxaca.

Así lo destacó la titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, Yolanda Martínez López, al encabezar en conjunto con el titular del Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo de Oaxaca (Coplade), Sergio Vera Díaz, una reunión con autoridades electas de una muestra de municipios donde se implementarán acciones y proyectos en el marco del convenio de colaboración con la Cooperación Alemana para el Desarrollo Sostenible en México (GIZ), que tienen como fin impulsar la Agenda 2030 en Oaxaca.

En calidad de presidenta suplente del Consejo para el cumplimiento de la Agenda 2030 en Oaxaca, la funcionaria estatal señaló que los ayuntamientos son una pieza clave para enfrentar los retos inscritos en esta agenda global de la ONU.

“Los ayuntamientos tienen atribuciones y competencias directamente vinculadas al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles, de esta manera funcionan como agentes de cambio en el desarrollo sostenible de sus territorios”, dijo.

Martínez López destacó que estas acciones forman parte de la cooperación técnica entre la GIZ y el Gobierno del Estado, por lo que se desarrollarán actividades bajo tres ejes de atención.

En primer lugar, el fortalecimiento de la planeación local para facilitar la localización de la Agenda 2030 en las políticas públicas municipales; en segundo lugar, se desarrollará un sistema de monitoreo que permita transparentar el avance de las acciones de política pública y finalmente se integrarán criterios de sostenibilidad en el uso de los recursos que reciben los municipios por medio de transferencias de la federación.

En su oportunidad, el Coordinador General del Coplade destacó que los diez municipios participantes recibirán una capacitación sobre la Agenda 2030 para integrar sus objetivos y metas en sus Planes Municipales de Desarrollo, lo que permitirá poner énfasis en políticas públicas con enfoque de desarrollo sostenible.

El funcionario estatal añadió que el acompañamiento técnico es fundamental para que se impulsen —con criterios apegados a las tres dimensiones de la Agenda 2030: Inclusión social, Crecimiento económico y Sustentabilidad ambiental— obras y acciones prioritarias y de beneficio social para cada municipio.

Además, de que con atención personalizada por parte de representantes de GIZ, las autoridades municipales podrán elaborar proyectos ejecutivos de estas obras, lo que representa un gran beneficio en materia de asistencia técnica para los municipios elegidos en esta primera etapa de trabajo derivada de la cooperación internacional.

Cabe señalar que los municipios de este proyecto que fueron invitados a esta reunión de trabajo son: Huajuapan de León, Teococuilco de Marcos Pérez, Santo Domingo Tehuantepec, San Jacinto Amilpas, San Pedro Amuzgos, San Pedro Pochutla, Miahuatlán de Porfirio Díaz, San Cristóbal Amoltepec, San Felipe Jalapa de Díaz y San José Tenango.

 

Deja una respuesta