AGENCIA DE NOTICIAS
Agencia de noticias

Avanza programa “Uno por Uno, Primero el Peatón”

·         Iniciativa orientada a favorecer, regular, agilizar y mejorar la vialidad en la ciudad, así como elevar la convivencia social.

·         Se brinda principal importancia al peatón, el cual se encuentra en el primer puesto en la jerarquía de la pirámide de movilidad.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 25 de febrero del 2018.- A fin de reforzar las acciones de seguridad vial en la capital oaxaqueña el Gobierno Municipal, a través de la Comisaría de Vialidad, continúa con la implementación del programa “Uno por Uno, Primero el Peatón”, el cual está orientado a favorecer, regular, agilizar y mejorar la vialidad en la ciudad, así como elevar la convivencia social.

Al respecto, el Comisario de Vialidad Municipal, Felipe Reyna Romero, precisó que esta iniciativa se implementa principalmente en cruceros y avenidas que convergen con centros educativos de la ciudad, actualmente hay más de 20 intersecciones, donde también sirven para tener una mayor fluidez vehicular y se fomenta el respeto entre automovilistas y peatones.

Esta iniciativa consiste en “dar el paso uno por uno, vehículo por vehículo y solamente de esa manera vamos a ir fluyendo mejor en la vialidad”, mencionó Reyna Romero a la vez de afirmar que dentro de esta iniciativa se brinda principal importancia al peatón, el cual se encuentra en el primer puesto en la jerarquía de la pirámide de movilidad.

Sostuvo que en la actualidad en cada uno de los cruceros instalados, en puntos como las calles Miguel Hidalgo esquina Manuel Doblado, Miguel Hidalgo esquina Galeana, así como Reforma esquina Berriozábal el programa “Uno por Uno, Primero el Peatón”, los automovilistas disminuyen la velocidad para mitigar el factor del riesgo al conducir una unidad de motor.

Destacó que con el establecimiento de estas acciones, la administración que encabeza el Presidente Municipal, José Antonio Hernández Fraguas, pondera de manera prioritaria anteponer en la pirámide de movilidad al peatón, además ahondó que se realizan otros esfuerzos más como los operativos de cero tolerancia a la doble fila y el uso del celular al manejar.

Cabe destacar que las medidas que se llevarán a cabo se acatan al Capítulo Primero, Artículo 40 del Reglamento de Tránsito vigente que a la letra señala:

“En la vía pública tienen preferencia de paso los peatones, las ambulancias, vehículos de seguridad pública o vialidad y los vehículos del cuerpo de bomberos cuando circulen con la sirena abierta o con la torreta encendida, así como los convoys militares”.

Por último, Reyna Romero expresó que como parte de las acciones del Programa se eliminaron los semáforos, se realizó una campaña publicitaria para promover el ceder el paso entre los automovilistas, además que se capacitó a los 150 elementos de la comisaria vial, quienes se instalaron en los principales cruceros de las calles del centro histórico con el propósito de reducir las conductas incorrectas de peatones y automovilistas.

Leave A Reply

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com