AGENCIA DE NOTICIAS
Agencia de noticias

Avanza proceso para declaratoria de Zona Metropolitana de Oaxaca: Sinfra

  • Tuxtepec, primer municipio en el estado en contar con su Programa Municipal de Ordenamiento Territorial

Oaxaca de Juárez. Oax. 15 de marzo de 2019. La Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra), avanza en la declaratoria de la Zona Metropolitana de Oaxaca (ZMO), que comprende 23 municipios, así como las zonas conurbadas de la Villa de Etla, Zimatlán de Álvarez y San Francisco Lachigoló, por lo que se espera en breve la aprobación por parte de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

Además, el municipio de San Juan Bautista Tuxtepec es en el primer municipio del estado en contar con su Programa Municipal de Ordenamiento Territorial, como parte de los trabajos que realiza Sinfra para lograr los objetivos de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas.

Así se informó en la Sexta Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano de Oaxaca, la cual fue encabezada por el subsecretario de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, Fabián Vásquez Martínez, en representación del secretario Fabián Sebastián Herrera Villagómez.

En la reunión se informó que el pasado 4 de marzo, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa entregó la propuesta de “Decreto” de la Zona Metropolitana de Oaxaca, al titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón, para su revisión y aprobación.

La ZMO posee una importancia estratégica, ya que concentra las actividades comerciales, económicas y administrativas, por lo que se busca contar con instrumentos de planeación, políticas y estrategias para prevenir el crecimiento desconcentrado, difuso y desconectado.

Se señaló que se cuenta son 56 centros urbanos que pertenecen a 104 municipios y que concentran la cuarta parte de la población estatal, por lo que su atención es clave para lograr el desarrollo sostenible, seguro, inclusivo y resiliente de Oaxaca.

Por ello, Sinfra impulsa el cumplimiento del Objetivo 11 de la Agenda 2030 sobre Ciudades y Comunidades Sostenibles, así como el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022 para consolidar el Sistema de Planeación del Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano en el estado.

Además se presentaron los avances del Programa Municipal de Ordenamiento Territorial de Santa Cruz Amilpas, con el objetivo de que se convierta en el segundo municipio en contar con este instrumento de planeación urbanística.

Asimismo, en colaboración con la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), a través de su Facultad de Arquitectura de Ciudad Universitaria (CU), Sinfra elaboró el anteproyecto denominado “Corredor Metropolitano del Río Atoyac, tramo: Puente Valerio Trujano – Parque del Amor, en Oaxaca de Juárez”.

Dicho proyecto contempla un corredor metropolitano para mejorar el espacio y la imagen urbana del río Atoyac con criterios arquitectónicos, de funcionamiento, accesibilidad y bajo presupuesto, con espacios verdes y ecológicos, la reducción de tráfico vehicular y la peatonalización de áreas urbanas, así como la integración de mobiliario urbano.

Lo anterior con el objetivo de ordenar la red vial del tramo Puente Valerio Trujano – Parque del Amor, evitar la mezcla del tráfico regional y suburbano con el tránsito local, entre otros.

Cabe mencionar que en la sesión estuvieron presentes 26 representantes de secretarías federales y estatales, así como de organismos gubernamentales y municipales, cámaras y colegios, asociaciones civiles e instituciones educativas.

También asistió la presidenta de la Comisión Permanente de Infraestructuras, Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial de la Sexagésima Cuarta Legislatura del Honorable Congreso del Estado de Oaxaca, la diputada Elena Cuevas Hernández.

 

Deja una respuesta