• La Secretaría de las Mujeres informó que se registra un 90% de medidas con posible cumplimiento y/o en proceso de cumplirse
Oaxaca de Juárez, Oax. 25 de septiembre de 2024.- Durante el primer semestre de 2024, el Gobierno del Estado logró revertir el alto porcentaje de incumplimiento de medidas contenidas en la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género (AVG) contra las Mujeres para Oaxaca, al registrar un 90 por ciento de medidas con posible cumplimiento y/o en proceso de cumplirse.
Lo anterior fue informado en la Segunda Sesión Ordinaria del Sistema Estatal de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia de Género contra las Mujeres (PASEVGM), presidida por la titular de la Secretaría de las Mujeres (SM), Anahí Sarmiento Pérez, quien tomó protesta como suplente de la presidencia que corresponde al Gobernador Salomón Jara Cruz.
También se abordó el proyecto del Programa Integral de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia de Género contra las Mujeres (PIPASEVGM) para el Estado de Oaxaca 2024-2028, cuya realización consideró su importancia como documento rector y como principal instrumento de política pública que contiene las acciones que en forma planeada y coordinada deberán realizar las dependencias y entidades.
Sarmiento Pérez reconoció el esfuerzo realizado para integrar el Informe, ya que, dijo, erradicar la violencia contra las mujeres implica un cambio cultural profundo en el que se vean respetados sus derechos, en sus hogares, espacios educativos, trabajo, comunidades, entre otros.
El PIPASEVGM 2024-2028 es un compromiso claro con las mujeres, niñas y adolescentes, cuya finalidad es ubicar en el centro de la transformación su derecho a una vida libre de violencia.
En este marco, se tomó protesta a integrantes del Sistema PASEVGM, entre ellos el titular de la Secretaría de Administración Noel Hernández Rito y la directora general del Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida (Coesida) Itayetzi Medina Hernández, con el objetivo de hacer sinergia en torno a este mecanismo interinstitucional garante del derecho de este sector a una vida libre de violencia.