16.6 C
Oaxaca, MX
19 julio, 2024
Oaxaca MX
Educación2

Avalan licenciatura de enfermería en la UNAM

• Con vigencia de cinco años, la Comace acreditó la carrera de Enfermería, y reacreditó la de Enfermería y Obstetricia, ambas de la ENEO

El Consejo Mexicano para la Acreditación de Enfermería (Comace) dio su respaldo a la licenciatura de Enfermería y refrendó su aval a la de Enfermería y Obstetricia tras evaluar la planta docente y los procesos pedagógicos, así como el diseño e instrumentación de los planes de estudio y los recursos que ofrece la UNAM para el alumnado.

En ceremonia realizada en el auditorio Marina Guzmán, la directora de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia (ENEO), María Dolores Zarza Arizmendi, apuntó que esto garantiza la mejor enseñanza. “Con la validación, vigente por cinco años, damos continuidad a nuestro liderazgo en la disciplina”, subrayó.

Por su parte, Guadalupe Leyva Ruiz, jefa de la División de Estudios Profesionales de la entidad universitaria, consideró un gran logro que la Comace —instancia reconocida por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (Copaes) y especializada en programas de enfermería— otorgue esta aprobación.

Durante el proceso, el organismo emitió algunas recomendaciones que, desde entonces, se siguen al pie de la letra. “Con estas acciones, la ENEO da pasos firmes para mejorar continuamente. Ésta es la mejor escuela en el rubro del país”, aseguró.
En tanto, Rosalinda Medina Briones, representante de la Comace, refirió que éste es un triunfo para todos los involucrados.

“La comunidad de la ENEO demuestra así que su modelo de enseñanza es rentable e inspirado en la dedicación, esfuerzo y participación conjunta. La acreditación de un programa académico garantiza a la sociedad y a las instituciones de salud locales que los futuros profesionales tendrán una preparación adecuada”, agregó.

Así, se conjuga una serie de elementos, como un currículo actualizado y basado en una apuesta pedagógica que privilegia los aprendizajes significativos a través de la búsqueda y aplicación del conocimiento, el uso de las nuevas tecnologías, programas analíticos actualizados y conocimiento de vanguardia en el área, subrayó.

La ENEO en cifras

En el ciclo 2015-2, la ENEO atendió a una población escolar de dos mil 362 alumnos, y para el 2016-1 la cifra aumentó a dos mil 405, la más alta en los últimos tres años.

Así, se conformaron 309 grupos de ambas licenciaturas: 191 en Enfermería y Obstetricia, y 118 en Enfermería.

Hoy, el ingreso promedio es de 590 estudiantes y el egreso de 400 por generación; de ellos, el 60 por ciento termina en tiempo curricular; 70 en tiempo reglamentado, y 80 con una relación egreso-titulación.

Para operar los planes y programas de ambas licenciaturas se cuenta con 180 profesores de asignatura, 39 de carrera y nueve técnicos académicos; para mejorar el proceso de aprendizaje se dispone del Centro de Enseñanza Clínica Avanzada, el cual posee equipamiento de alta tecnología y sirve para orientar las necesidades de las prácticas de cada materia.

También está el Centro Universitario de Enfermería Comunitaria, donde es posible ejercer profesionalmente mediante seis programas: Salud escolar; Salud sexual y reproductiva; Bienestar del adulto y adulto mayor; Promoción a la salud familiar; Salud mental y extensión, y Vinculación con la sociedad.

Artículos relacionados

En consenso autoridades escolares, padres y madres de familia, acuerdan regreso a clases presenciales en Escuela España: IEEPO

Oaxaca Informa

Sesiona en Oaxaca el Consejo Nacional de Autoridades de Educación Normal

Oaxaca Informa

Encabeza IEEPO inicio de actividades de “Septiembre, Mes de la Patria 2022”

Oaxaca Informa