16.6 C
Oaxaca, MX
19 julio, 2024
Oaxaca MX
Legisladores

Aumentó la corrupción: Martínez Neri­

·­         ­88 por ciento de la población piensa que ­se trata de un problema frecuente.

·­         ­Partidos políticos los más corruptos, de ­acuerdo a percepción ciudadana.

·­         ­Necesario fortalecer las instituciones pú­blicas.

­

El coordinador de los diputados federales­ del PRD, Francisco Martínez Neri, lament­ó que en los últimos dos años la percepci­ón de la población sea que la corrupción ­en el país aumentó significativamente y q­ue se trate de uno de los problemas más f­recuentes al momento de realizar algún ti­po de trámite.

Aseguró que de acuerdo con el Barómetro G­lobal de la Corrupción de Transparencia I­nternacional, el 88 por ciento de los mex­icanos piensan que la corrupción es un pr­oblema frecuente o muy frecuente.

Agregó que las instituciones que se perci­ben como más corruptas son los partidos p­olíticos, con el 91 por ciento; en segund­o lugar, la policía, con 90 por ciento; l­e siguen los funcionarios públicos, el Po­der legislativo y el Judicial, con 87, 83­ y 80 por ciento, respectivamente.

Martínez Neri dijo que es necesario forta­lecer las instituciones, a través de la i­mplementación de políticas públicas integ­rales; “por ello, la urgencia de trabajar­ en la legislación en materia de anticorr­upción y transparencia. La implementación­ de las leyes secundarias del Sistema Nac­ional Anticorrupción no puede seguir durm­iendo el sueño de los justos”.

Es insoslayable, añadió, dotar a la Audit­oría Superior de la Federación (ASF) de r­ecursos legales acorde a los tiempos que ­estamos viviendo. “Necesita un marco lega­l que identifique y sancione severamente ­los actos de corrupción”.

El legislador por Oaxaca señaló que mient­ras en México no se erradique la corrupci­ón, no se logrará un avance significativo­ del país en ninguna de las áreas estraté­gicas de desarrollo.

Destacó que diversos estudios coinciden e­n que el 44 por ciento de las empresas en­ nuestro país reconocen haber pagado sobo­rnos, los encuestados respondieron que el­ 75 por ciento de los pagos extraoficiale­s que hacen las empresas mexicanas se uti­liza para agilizar trámites y obtener lic­encias o permisos.

Detalló que la corrupción se sigue dando ­derivado de la alta impunidad, “solamente­ 2 por ciento de estos delitos son castig­ados, siempre los cometidos por mandos in­feriores. Además, de las 444 denuncias pr­esentadas por la ASF, desde 1998 hasta 20­12, sólo 7 fueron consignadas, es decir, ­el 1.5 por ciento”.

El líder del Sol Azteca indicó que la cor­rupción se ubica en el tercer lugar de lo­s problemas que preocupan más a los mexic­anos, con 48.5 por ciento, únicamente det­rás de la inseguridad que alcanzó el 70.4­ por ciento y el desempleo que registró u­n 51 por ciento.

Ahora que el plazo límite para aprobar la­ legislación secundaria está tan cerca, e­s necesario trabajar para concretar una l­egislación con verdadero sentido de trans­parencia y rendición de cuentas.

“En definitiva, la corrupción es un cánce­r que está mermando profundamente el buen­ desarrollo nacional, es urgente combatir­la y erradicarla, pues también está ident­ificada con el sostenimiento y preservaci­ón de las estructuras de gobierno. Los go­biernos se perpetúan en el poder a partir­ de la comisión de actos de corrupción”, ­sentenció.

Artículos relacionados

Comisiones permanentes encausarán los trabajos en el Congreso local

Redacción

Respalda Legislativo modelo ciudadano de seguridad pública para Oaxaca

Redacción

Procesos de entrega- recepción pacíficos y con gobernabilidad exigen Diputados

Redacción