AGENCIA DE NOTICIAS
Agencia de noticias

Aumentará conectividad en la Mixteca

Al mismo tiempo que en Oaxaca avanza la construcción de las supercarreteras al Istmo de Tehuantepec y la Costa, mediante un esquema de inversión privada a través de la empresa Ingenieros Civiles Asociados (ICA), otro proyecto espera en la región de la Mixteca.

El municipio de Asunción Nochixtlán es la puerta de entrada a la región de la Mixteca y de los Valles Centrales y desde el año pasado recibió la noticia de que habrá una autopista de Nochixtlán a Pinotepa Nacional.

El proyecto que también contempla la reconstrucción del tramo Pinotepa Nacional – Salina Cruz, incluso fue anunciado por el Presidente de la República Enrique Peña Nieto.

Con la construcción de las autopistas a las regiones de la Costa y el Istmo de Tehuantepec, el Estado tendrá una mejor conectividad, misma que se fortalecerá con la supercarretera Oaxaca-Cuacnopalan.

Al respecto, el presidente municipal de Asunción Nochixtlán, Daniel Cuevas Chávez, está seguro que su municipio, puerta de entrada a la región de la Mixteca y la ciudad de Oaxaca de Juárez, tendrá un impulso sin precedentes.

Y es que la comunidad mixteca, ubicada a 90 kilómetros de la capital, redujo su distancia cuando se construyó la supercarretera Oaxaca-Cuacnopalan en más de 30 kilómetros.

Para Cueva Chávez, lo más importante es que la inversión del gobierno federal para el próximo año permitirá garantizar la conclusión de la Universidad e iniciar la construcción de la supercarretera a Pinotepa Nacional.

El alcalde priísta confirmó que las mismas autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se reunieron con las autoridades de la región para dar pormenores del proyecto.

Asimismo señaló que la apertura de la nueva institución de educación superior, campus del Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca (SUNEO) permitirá a un gran número de egresados de bachillerato ingresar al nivel inmediato superior en sus regiones.

También dijo que se tiene previsto que la Universidad de Nochixtlán inicie operaciones para el ciclo escolar que inicia en el 2015 y que para ello se solicitó el respaldo de las autoridades locales y los legisladores federales para que se asigne un mayor presupuesto a la ejecución de esta obra.

Reconoció la importancia de que se apoye económicamente a este proyecto y que se realice todo el equipamiento que requiere la universidad, con el propósito de que los alumnos de Nochixtlán y municipios cercanos continúen sus estudios sin salir del distrito.

El legislador priísta dijo que también existe un compromiso del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto de iniciar la construcción de un proyecto de comunicaciones que contempla a Nochixtlán como inicio de la supercarretera a Pinotepa Nacional.

Destacó que esta obra, ya confirmada también por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, permitirá a su municipio tener un mayor crecimiento y una mayor facilidad para enlazarse no solamente al centro del país, sino también a la región de la Costa chica.

Reconoció el respaldo del gobierno estatal y dijo que a 10 meses de iniciada la actual administración, ya fueron autorizados recursos para obras importantes en todas las agencias municipales.

Indicó que una de las obras de infraestructura más importantes que se realizarán es la planta de tratamiento, misma que fue autorizada en los últimos meses con el propósito de que beneficie a toda la población.

De acuerdo con el Sistema de Universidades Estatales la universidad de Asunción Nochixtlán estará concluida para el próximo año y se sumará a los campus de la institución que ofrecen carreras importantes.

Por último señaló que el gobierno estatal realizará aún más obras en el municipio de Asunción Nochixtlán y que para ello habrá una importante mezcla de recursos que garantizará a los habitantes de la comunidad mejores servicios y una mejor calidad de vida.

Deja una respuesta