Tras reconocer que la industria turística tuvo un repunte en el último año, el dirigente de la Asociación Oaxaqueña de Familias Artesanas, Marco Antonio Miguel Santiago, señaló que en el 2016 se espera una mayor derrama económica por la certificación de los nuevos Pueblos Mágicos.
“Con Mitla, Teposcolula, Mazunte, Huautla y Capulálpam como Pueblos Mágicos, la entidad tiene más productos turísticos para promocionar, aunque también las certificaciones de Pueblos Mágicos hacen que la entidad tenga una promoción permanente y que las comunidades de la entidad estén entre las opciones a visitar por el turismo y los mismos prestadores de servicios turísticos”, indicó.
Admitió que no será fácil consolidar a cada comunidad, pero que sólo por haber sido seleccionadas en el último año, pasan a formar parte de un grupo selecto de comunidades mexicanas que los turistas buscan visitar.
“Allí están las producciones artísticas, las gastronómicas y de promoción turística. La mayoría de ellas están interesadas en destacar la gastronomía, las culturas y costumbres de cada Pueblo Mágico”, indicó.
Asimismo señaló que el sector artesanal es uno de los que más se reconoce en cada Pueblo Mágico, por lo que los artesanos oaxaqueños buscarán que su creatividad sea uno de los principales atractivos para los visitantes.
En la víspera, el secretario de Turismo y Desarrollo Económico, José Zorrilla de San Martín Diego informó que en el último año se invirtieron, con el respaldo del gobierno federal, 78 millones de pesos en obras de infraestructura y equipamiento turístico, en un total de 13 proyectos de turismo en Oaxaca.
Al destacar que en este año se afianzaron los logros alcanzados y que se le dieron continuidad, destacó que estos proyectos corresponden a la continuación de las obras de mejoramiento urbano de localidades que están ubicadas dentro de las 10 Rutas Turístico Económicas que impulsa la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico, particularmente, Santa María El Tule, en los Valles Centrales; San Antonio Cuajimoloyas, en la Sierra Norte; y San Agustinillo, en la Costa; en esta última región, se continuó con la construcción del sendero interpretativo del Centro Cultural para la Conservación de la Tortuga, perteneciente al Centro Mexicano de la Tortuga, en El Mazunte, así como con las obras del parador turístico de la localidad de El Vidrio, Santa Catarina Juquila.
Indicó que con el objetivo de incentivar el desarrollo económico de las ocho regiones de la entidad, se ha dado especial impulso a las 10 Rutas Turístico Económicas creadas por el Gobierno Estatal, que buscan fortalecer la vocación productiva de cada región y posicionar en nuevos y mejores mercados sus atractivos turísticos bajo ejes temáticos específicos, entre otros: mezcal, artesanías, cultura, textiles, aventura, café, naturaleza y turismo religioso.