fbpx
AGENCIA DE NOTICIAS
Agencia de noticias

Atrae Oaxaca expediciones internacionales de espeleólogos

Para dar conocer el avance de la expedición que se realiza en el conjunto de cuevas ubicado en Cuicatlán, “Sistema Cheve”,  el Dr. Bill William Stone, dictó una conferencia, donde describió las características de una de las zonas más ricas del país biológica y geológicamente.

Esta peculiar condición geológica en el estado de Oaxaca, atrae a expediciones internacionales que buscan adentrarse en sus profundidades, de tal manera, que la Secretaría de Turismo del Estado de Oaxaca (SECTUR Oaxaca), a cargo de Juan Carlos Rivera Castellanos, coadyuva para dar a conocer este proyecto internacional.

De acuerdo a la descripción del  Dr. Bill William Stone, el Sistema Cheve, podría ser el más profundo del planeta, describió que atraviesa, los municipios de Concepción Pápalo, San Miguel Santa Flor, San Francisco Chapulapa, Santa Ana Cuauhtémoc, Chiquihuitlán de Benito Juárez y Santa María Tlalixtac, ubicados en el distrito de Cuicatlán, en la región de la Cañada.

El espeleólogo dijo que, un equipo de 65 expertos, provenientes de Canadá, Polonia, Estados Unidos, Israel, así como mexicanos y entre otras nacionalidades, tiene el objetivo principal de demostrar una conexión humanamente accesible entre todas estas cuevas, además aseguró, que con estas exploraciones se abren las puertas a la investigación científica.

El equipo, informó,  tiene vasta experiencia y representa a los mejores exploradores de cuevas expedicionarios de 11 naciones, que a decir del conferencista se enfrentarán a uno de los mayores desafíos de exploración que quedan en la Tierra.

Actualmente, la expedición dirigida por el Dr. William Stone, ha logrado instalar tres campamentos a lo largo de estas cuevas y en este mes de febrero, dará inicio otra expedición para asentar un cuarto campamento, la cual finalizará en el mes de marzo.

Por su parte, el comisariado de Bienes Comunales del municipio de Concepción Pápalo, Pedro Vigil Neri, señaló que estas cuevas pertenecen a los oaxaqueños por lo que deben preservarse, y sostuvo que esta es una oportunidad para impulsar el ecoturismo en esa zona, e invitó al público en general a acercarse a las comunidades en donde se encuentra el Sistema Cheve para conocer más de este importante atractivo de Oaxaca.

Deja una respuesta

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
error: Content is protected !!