31.9 C
Oaxaca City, MX
24 mayo, 2024
Oaxaca MX
Principales Salud

Atiende IMSS A pacientes con enfermedades renales

La credencialización para pacientes del IMSS con enfermedad renal crónica empezó desde el 14 de octubre y termina este martes 10 de noviembre.

 

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, informa que mañana 10 de noviembre de este año, termina la credencialización para pacientes derechohabientes del IMSS con enfermedad renal crónica, en sus tres modalidades: diálisis peritoneal automatizada; diálisis peritoneal manual y hemodiálisis.

En el último día, los pacientes que aún no han pasado a recoger su credencial, lo pueden hacer hoy con un horario de ocho de la mañana a ocho de la noche en el edificio de la Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA), anexa al Hospital General de Zona 1, ubicada sobre la Calzada Héroes de Chapultepec 621.

De acuerdo con la trabajadora social del HGZ 1, Andrea García, los requisitos son: identificación oficial (IFE), acta de nacimiento, comprobante de domicilio y credencial (ADIMSS), si cuenta con ella, por lo que se les informa a los pacientes y derechohabientes del IMSS que presenten dicha enfermedad se presenten en el término señalado para que obtengan su credencial.

La hemodiálisis, explicó, es un método a través del cual el paciente con enfermedad renal crónica recibe una terapia sustitutiva de la función renal que este perdió. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cuenta con esta modalidad de tratamiento, así como también la modalidad de tratamiento en diálisis peritoneal.

Lo anterior, dijo, también  tiene el propósito de que los pacientes acudan al módulo ubicado en el edificio de la UMAA y el IMSS tenga un censo actualizado de ellos, porque existen pacientes que ya no acuden a su tratamiento y dejan de asistir, además se hace una invitación a los familiares para que se reintegren al tratamiento de su paciente, esto porque en la mayoría de los casos acuden los pacientes solos.

Explicó que para que un paciente llegue a esta patología, de la enfermedad renal crónica,  previamente va a tener enfermedades crónicas degenerativas que duran años, como la diabetes mellitus, que es la más común y mal controlada durante todos estos años y la otra es la hipertensión arterial sistémica.

Sin embargo, dijo, hay otras causas, pero las que más aquejan a la población actualmente son: diabetes mellitus y la hipertensión que lleva a una enfermedad crónica y una vez que el paciente cursa con este mal manifestará varios síntomas como: nauseas, vomito, cambios en la clarificación de la piel, trastornos en la coagulación, trastornos en los lípidos y muchos de ellos se estigmatizan y  pierden la capacidad de orinar, entre muchos síntomas que observamos en la enfermedad renal crónica.

En ese sentido, hizo exhorto a todos los pacientes con enfermedades crónicas renales para que asistan hoy –último día- a recoger su credencial, ya que esto es de suma importancia para que la institución también cuente con sus datos actualizados y se les pueda otorgar el tratamiento con toda oportunidad.

 

Artículos relacionados

Refuerzan acciones contra el dengue en 45 municipios

Redacción

Actualizan a personal de salud sobre manejo oportuno de intoxicación por animales ponzoñosos

Redacción

Unen esfuerzos para la atención de emergencias sanitarias

Redacción