AGENCIA DE NOTICIAS
Agencia de noticias

Atiende IMSS 22 mil partos al año de mujeres de toda la entidad oaxaqueña

·         La Delegación del IMSS en Oaxaca tiene adscritas a 279 mil 816  mujeres a médico familiar

·         263 mujeres en situación complicada por labor de parto han sido atendidas y han salvado sus vidas

Gracias al Equipo de Respuesta Inmediata (ERI) que consiste en todo un equipo multidisciplinario que actúa de manera inmediata, en cuanto se tiene la presencia de una paciente con emergencia obstétrica, y derivado de diferentes acuerdos con otras instituciones del sector salud, hasta la fecha se han atendido a 263 mujeres en su parto en unidades hospitalarias del régimen ordinario. El objetivo es dar manejo integral inmediato para salvarle la vida a ella, o en su caso al binomio, madre-hijo(s).

La Delegación Estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informa que en la actualidad se tienen adscritas a consultorios de Médico Familiar a un total de 279 mil 816 mujeres, de acuerdo con información del área de Incorporación y Recaudación, además se tiene registro de 151 mil 331 de mujeres en edad fértil, en este ámbito del IMSS ordinario.

De acuerdo con el doctor Miguel Angel Altuzar Figueroa, Coordinador de Información y Análisis Estratégico, en un día típico el IMSS en Oaxaca, atiende 61 partos al día, lo que representa 22  mil 500  nacimientos al año,  tanto en el régimen ordinario como Próspera, de los trece hospitales y las 495 unidades médicas rurales que dan el primer nivel de atención en toda la entidad.

El IMSS atiende en sus dos regímenes: Ordinario y Próspera a 27 mil 070 mujeres embarazadas de primera vez, otorgándoles un promedio de ocho consultas durante su embarazo, de las cuales 5 mil 119 son adolescentes.

Hasta el cierre de abril de este año, resaltó el  también epidemiólogo del IMSS en Oaxaca, se han otorgado 41 mil 168 métodos de planificación familiar como nuevas aceptantes a las mujeres en edad fértil. También se han realizado  96 mil 021 citologías en ambos regímenes para detectar el cáncer cervicouterino, además de realizar 259 mil 232 exploraciones de glándula mamaria

Acciones de esta naturaleza han contribuido a mejorar el nivel de vida de miles de madres oaxaqueñas, que hoy en honor a ellas,  gozan de la seguridad social, gracias al amparo que les brinda el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Por su parte, el gerente del Programa IMSS-Próspera, doctor Ariel Hernández Diaz, informó que a pesar de la difícil orografía del estado de Oaxaca, solo se ha registrado una sola muerte materna en lo que va del año, por lo que se sigue redoblando esfuerzos y fortaleciendo los servicios de salud en todo el estado para reducir la muerte materna y cerrar el año con menor índice de mortandad en comparación con  años anteriores.

Leave A Reply

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com