AGENCIA DE NOTICIAS
Agencia de noticias

Atiende Gobierno de Oaxaca de manera integral casos de violencia contra las mujeres

  • En conferencia de prensa, la Fiscalía General del Estado, las Secretarías de Seguridad Pública y de las Mujeres de Oaxaca, así como los Servicios de Salud, dieron a conocer acciones emprendidas para atender la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres
  • El Icapet presentó el Concurso Nacional Gastronómico a realizarse del 4 al 6 de septiembre en el Centro Cultural y de Convenciones
  • La Dirección de Notarias anunció el inicio del programa «Septiembre, Mes del Testamento»

 

Oaxaca de Juárez, Oax. 2 de septiembre de 2019. En conferencia de prensa, el titular de la Fiscalía General del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez, informó que en los últimos 24 meses se han obtenido 51 sentencias condenatorias derivadas de feminicidios y muertes violentas de mujeres; esto como resultado de la estrategia implementada para atender de manera puntual esta problemática.

Vasconcelos Méndez puntualizó que se han ejecutado 21 sentencias por feminicidios, 27 por homicidios dolosos de mujeres y tres por parricidios. Dijo que en lo que va del año la Fiscalía tiene abiertas 20 carpetas de investigación por feminicidios y 69 por homicidios dolosos de mujeres.

“Por tentativa de feminicidio tenemos 11 carpetas de investigación abiertas y cuatro por tentativa de homicidio doloso de mujeres. No hay más muertes de mujeres que estos números que se han expuesto y a los cuales se les está dando prioridad para su investigación”, subrayó el Fiscal.

Quien también participó en esta conferencia de prensa fue el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), Raúl Ernesto Salcedo Rosales, quien detalló que derivado de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), esta dependencia ha capacitado a mil 044 policías estatales, municipales y topiles en los 40 municipios con esta Alerta, sobre el Protocolo de Actuación Policial en Materia de Violencia de Género para el Estado.

También detalló que 10 municipios han activado sus Unidades de Reacción “Mujer Segura”. Asimismo, se puso en marcha el programa “Mujeres a Salvo”: estrategia de seguridad integral con perspectiva de género, implementada mediante la instalación de 37 espacios seguros de atención en las regiones de Valles Centrales y Costa; y próximamente se abrirán siete en la Sierra Sur, 11 en la Cuenca y tres en la Cañada.

Salcedo Rosales añadió que el personal de atención del 9-1-1 se ha capacitado para brindar atención especializada a las llamadas de emergencia que refieren hechos de violencia de género.

Sobre este mismo tema, el responsable de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Donato Casas Escamilla, indicó que esta instancia ha llevado a cabo capacitaciones para el personal médico de Hospitales Generales,  Comunitarios y Centros de Salud, con el fin de saber detectar casos de violencia familiar y sexual contra las mujeres; así como para conocer los criterios para la prevención y atención de los mismos.

En su oportunidad, la secretaria de las Mujeres de Oaxaca (SMO), Ana Vásquez Colmenares, señaló que fue creado un Grupo focalizado para la atención y seguimiento de casos de feminicidio en el Estado de Oaxaca y que, en coordinación con FGEO y el Tribunal Superior de Justicia, se realizan mesas de trabajo con las víctimas indirectas de feminicidio para que den seguimiento puntual a los casos.

Dijo que, en 2018, el Centro del Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF) para la Atención Integral a Mujeres en Situación de Violencia brindó 13 mil 618 servicios de trabajo social, psicológicos, jurídicos, de tanatología y de ludoteca; y en lo que va de 2019 ha brindado 12 mil 694 de estos servicios.

También señaló que mediante los centros de atención externa, coordinados por instancias como GES Mujer, Juana Cata, Instituto Municipal de la Mujer, entre otros,  se han ofrecido 12 mil 862 servicios.

Vásquez Colmenares también informó sobre la Red de Promotoras Interculturales de la SMO y las campañas de difusión del número de emergencia 911 para generar cultura de denuncia.

Anuncia Icapet  Concurso Nacional Gastronómico y curso de cocina tradicional oaxaqueña

 

En la conferencia de prensa, el director del Instituto de Capacitación y Productividad para el Trabajo del Estado de Oaxaca (Icapet), Francisco Ángel Maldonado Martínez, anunció que en el marco de «Septiembre gastronómico, Oaxaca de mis Sabores» se llevará a cabo el 7º Concurso Nacional Gastronómico de los Institutos de Capacitación para el Trabajo (ICAT) del país y el Curso de Cocina Tradicional Oaxaqueña «Con Vanguardia y Tradición Sabe mejor».

El Concurso Nacional Gastronómico se realizará del 4 al 6 de septiembre en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO); en él participarán instructores y alumnado de los diversos cursos de capacitación de la especialidad de Alimentos y Bebidas de los ICAT de México, con el objetivo de realizar un intercambio cultural y de conocimientos adquiridos en el ámbito gastronómico.

Dijo que al concurso asistirán dos equipos por cada estado participante, mismos que competirán en dos categorías: Platillo de Rescate y Platillo de Creación. El ICAT ganador será la sede del encuentro del próximo año.

“Desde hace una década se realizan estos concursos nacionales de gastronomía, y es la primera vez que Oaxaca será sede. Tenemos confirmados de todos los estados de la república, alrededor de 380 personas van a participar”, puntualizó.

Asimismo, anunció que el próximo lunes 9 de septiembre se lanzará la convocatoria para el Curso de Cocina Tradicional Oaxaqueña «Con Vanguardia y Tradición Sabe Mejor» que será impartido de manera gratuita por cocineras y cocineros de renombre en Oaxaca y estará dirigido a chefs y restauranteros que deseen potenciar sus habilidades y conocimientos.

 

Inicia Septiembre, Mes del Testamento

Con el propósito de fomentar la cultura testamentaria y de legalidad en el estado, el director general de las Notarías y Archivo General de Notarías, Donovan Rito García, informó sobre el inicio del programa Septiembre, Mes del Testamento, con el cual se busca que la sociedad oaxaqueña pueda realizar este documento legal a bajo costo y asesorarse gratuitamente.

Rito García señaló que este programa, realizado a nivel nacional desde el 2002, se llevará a cabo nuevamente con la participación de las 89 notarías que aglutina el Colegio de Notarios del Estado. “Vemos pasar muchos problemas de gente que no dejó un testamento, lo que genera un número muy grande de juicios donde familiares dirimen conflictos de propiedades y lo que se busca es evitar estos problemas”, recalcó.

El presidente del Colegio de Notarios, Marcial Pérez Hernández, dijo que en apoyo a este programa los notarios y notarias realizarán asesorías sin costo y en el caso de aquéllas personas que van a formular este documento tendrá un costo de mil 600 pesos.

“El requisito es que la persona vaya acompañada de tres testigos mayores de edad con identificaciones y con los títulos de propiedad cuando se trate de sobreinmuebles. En esta ocasión el testamento tiene su equivalente en materia agraria, porque en la Ley agraria se contempla la lista de sucesión, el cual es equivalente al testamento en el derecho civil, y en esta ocasión lo incluiremos para apoyar a las y los campesinos o a quienes tengan parcelas”, subrayó  Pérez Hernández.

Deja una respuesta