Actualmente en México las personas adultas mayores de 60 años, representan más del siete por ciento de la población nacional, es decir, que uno de cada veinte mexicanos pertenece a este sector y se estima que para el año 2050, este grupo sea uno de cada cuatro ciudadanos.
Así lo indicó la responsable estatal del programa de Salud del Adulto y el Anciano, de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Liliana Ramírez de Aguilar Constantino, quien dijo que el envejecimiento es un proceso de cambios a través del tiempo: natural, gradual, continuo, irreversible y completo que se da a nivel físico, psicológico y social.
Reveló que de acuerdo a la información del Censo de Población y Vivienda del 2010 del INEGI, en nuestro estado, la población total es de tres millones 801 mil 962 habitantes, de los cuales el 10.7 por ciento tiene 60 años o más, cifra que indica que existen en la entidad aproximadamente 406 mil 810 personas de la tercera edad.
Ello lo destacó en el marco del Día conmemorativo del Adulto Mayor que se celebra cada 28 de agosto, un homenaje a esos hombres y mujeres que tanto han dado, ya que informó que en México seis millones de hogares tienen un adulto mayor como jefe de familia y un millón de residencias están habitadas por personas de la tercera edad, solos.
Mencionó que en nuestro país este sector de la población se encuentra en desventaja, lo que implica que autoridades y sociedad en su conjunto debemos realizar un gran esfuerzo para lograr la igualdad de oportunidades para todos, ya que la vejez no es el fin de la vida productiva, sino una etapa que requiere de acciones especiales, acordes a sus distintas, pero importantes y valoradas capacidades.
Explicó que cada persona envejece de manera diferente, dependiendo de sus características innatas, de las que adquiere a través de la experiencia y de las circunstancias a las que se haya enfrentado durante su vida.
Detalló que las enfermedades más comunes en los adultos mayores, en Oaxaca, son los que se engloban como síndromes geriátricos: perdidas de la agudeza visual, auditiva, motora (alteraciones de la marcha), incontinencia urinaria, trastornos cognitivos, y de la memoria.
Así como enfermedades del corazón, malestares musculoesquelético: como la artrosis, los cuales se hacen más frecuentes en pacientes con padecimientos crónicos no transmisibles, siendo las más importantes en el estado y el país, la diabetes mellitus y la hipertensión arterial.
Sostuvo que a la fecha, en los SSO, se encuentran en tratamiento 12 mil 319 pacientes de 60 años y más con diabetes mellitus, y 13 mil 568 con hipertensión arterial, en los más de 700 centros de salud que existen en la entidad.
La funcionaria recalcó que durante el primer semestre 2015, se llevaron a cabo ocho mil 460 cuestionarios para la detección de depresión, cinco mil 604 de alteraciones de la memoria, seis mil 625 de hiperplasia prostática, mil 85 de incontinencia urinaria y síndrome de caídas, así como 992 antígenos prostáticos.
Subrayó que en la agenda política del Gobernador, Gabino Cué Monteagudo y el encargado del despacho de los SSO, Héctor González Hernández, se ha priorizado la salud de las personas de la tercera edad, por lo que actualmente se brinda atención integral a través de seis unidades de Especialidades Médicas en Enfermedades Crónicas (UNEMEs-EC), ubicadas en Huajuapan de León, Huatulco, Juchitán de Zaragoza, Tehuantepec, Tuxtepec y Oaxaca de Juárez.
Finalmente Ramírez de Aguilar Constantino, insistió que lo principal que se tiene que brindar a un adulto mayor es el afecto, tratarlo con paciencia, respeto y cariño para mejorar su bienestar físico, mental y social, concluyó.