29.9 C
Oaxaca City, MX
15 abril, 2024
Oaxaca MX
Comunidad Principales

Atención a comunidades mixes

San Pedro y San Pablo Ayutla, Oax., 11 de agosto de 2015.- Con la gestión del diputado por el Distrito XX Mixe-Choápam, Alejandro Martínez Ramírez, estudiantes del Instituto Politécnico Nacional  (IPN) prestaron su servicio en nueve comunidades mixes, como parte de su programa “Brigadas Multidisciplinario de Servicio Social Comunitario”.

El legislador integrante de la Fracción Parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) manifestó que uno de los temas que aquejan a los diferentes pueblos es la salud, “en nuestras comunidades hacen falta médicos y hacen falta medicamentos, por ello hemos llevado brigadas médicas y odontológicas, para acercarse estos servicios”.

El también presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas de la LXII Legislatura del Congreso del Estado de Oaxaca detalló que en esta brigada del IPN participaron estudiantes de Medicina General, Odontología y de Enfermería, quienes del 3 al 11 de agosto brindaron servicios en las poblaciones de Santiago Ixcuintepec, Santa Margarita Huitepec, San Lucas Camotlán, San Miguel Quetzaltepec, Chuxnaban, San Isidro Huayapam, Cerro Moneda, Santa María Tepantlali y San Pedro y San Pablo Ayutla.

Resaltó que ante la demanda de la población y debido que los estudiantes no contaban con material, se tuvo que adquirir medicamentos  básicos y material odontológico.

Agregó que también solicitó el apoyo del Seguro Popular de la Secretaría de Salud de Oaxaca, a cargo del Licenciado Rogelio Hernández Cázares, “quien nos proporcionó medicamentos con los cuales se atendió a la gente”.

El representante popular agradeció a los estudiantes del IPN por su servicio, al Seguro Popular por los medicamentos y a las autoridades municipales con quienes se trabajó de manera coordinada para llevar a cabo esta jornada.

Martínez Ramírez comentó que seguirá gestionando a favor de sus representados como lo ha hecho hasta ahora, pues también con estudiantes de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) ha llevado brigadas odontológicas.

Reiteró su compromiso con las comunidades y de seguir realizando gestiones “porque sabemos que hay muchas necesidades y los principales son en materia de salud y caminos, y ya estamos trabajando con esos dos temas, vamos avanzando poco a poco, con el apoyo de las instituciones educativas, dependencias, organizaciones y en coordinación con las autoridades municipales, podremos avanzar”.

 

Artículos relacionados

JUCHITÁN SE PREPARA PARA LAS TRADICIONALES VELAS 2024

Redacción

DANZA Y MÚSICA POBLANA INUNDARON DE ALEGRÍA EL PARQUE «JUÁREZ»

Redacción

ATIENDE AYUNTAMIENTO DEMANDAS DE VECINOS DE PLAYA VICENTE

Redacción