LA CUENTA PÚBLICA DE URO Y GABINO CUÉ. En los primeros días del 2011, la Cámara de Diputados de Oaxaca recibió la cuenta pública de los meses de noviembre y diciembre de 2010 que correspondían al último mes de gobierno de ULISES RUIZ y el primero de GABINO CUÉ.
En ese tiempo los legisladores se llamaban “los diputados de la transición democrática” y se asignaban presupuestos millonarios para hacer el trabajo legislativo.
La primera instrucción que recibieron, como diputados del Gobierno del Estado, fue que no pasara la Cuenta Pública de ULISES RUIZ ORTIZ.
Y así lo hicieron. Han pasado 6 años y la Cuenta Pública de esos dos meses, noviembre y diciembre de 2010, continúa sin aprobarse.
El ex secretario de Finanzas, Gerardo Cajiga denunciaba que las obras habían sido realizadas sin soporte presupuestal y que se habían robado el presupuesto, pues denunciaba subejercicios superiores a los mil millones de pesos.
En ese tiempo los diputados estimaban que la coalición opositora estaría en el poder no 80 años, sino cuando menos 20 años, argumentando que había llegado la honradez y el buen nombre al poder.
A pesar de que no aprobaron la Cuenta Pública sí les cuadraron las cuentas a los ex funcionarios para evitar que terminaran en la cárcel.
Por supuesto, las cuentas públicas de los últimos años dan cuenta de latrocinios inimaginables que, al final, han sido ocultados desde los partidos políticos, a través de sus representaciones legislativas.
Habrá que esperar lo que pasa en los próximos meses en el Congreso local, con un Poder Legislativo acotado, principalmente por el tiempo, ya que de los dos años que tendrán en funciones, cuando menos medio año se va a ir en el proceso electoral federal del 2018 y las ambiciones de quienes buscarán ser diputados reelectos para un siguiente período.
Por lo pronto, habrá que estar pendientes de las comprobaciones que se hagan de los presupuestos asignados a Oaxaca en el gobierno de Gabino Cué Monteagudo.