El sector artesanal de Oaxaca enfrenta la peor crisis de su historia, con una gran caída en sus ventas y el reto de buscar nuevas formas de comercialización, dijo el artesano Marco Antonio Miguel Santiago.
Asimismo señaló que ante el desconocimiento de la realidad fiscal y la forma en que deben pagar impuestos, la mayoría de los artesanos oaxaqueños continúan realizando su actividad sin registrarse ante las autoridades fiscales.
“Pues sí, hubo un programa para el sector artesanal. Nos enteramos por los medios de comunicación. Nos presentaron algunas reglas, pero al final nadie le ha dado seguimiento al tema. Creo que esperan que los artesanos acudamos hasta ellos a pagar impuestos”, apuntó.
Lamentó la insensibilidad de las autoridades fiscales a la hora de la recaudación y anotó que en Oaxaca es imposible cobrar impuestos a los artesanos, pues no solamente registran bajas ventas de manera permanente, sino también la crisis actual impidió al sector tener ingresos.
“Al contrario, el gobierno federal debe pensar cómo ayudarnos. No tenemos ventas. La compra de artesanías se cayó hasta con los intermediarios. Los insumos que tenemos que comprar se encarecen. La crisis en el sector es todavía más grave que en otras actividades”, apuntó.
Desde hace varios meses, artesanos de los valles centrales pidieron al Servicio de Administración Tributaria garantizar a quienes se dedican a la elaboración de artesanías una amplia explicación sobre el nuevo sistema de tributación y que en el programa participen también las autoridades municipales.
Asimismo reconocieron el respaldo del pintor Francisco Toledo y la organización Pro-Oax, sobre todo por realizar encuentros con artesanos de varias entidades del país para plantear el problema a las autoridades federales.
El artesano Enedino Domínguez manifestó que desde hace varios años los artesanos expresaron su preocupación por el trato que se les había dado en la legislación fiscal y además por la falta de colaboración de los diputados federales para ayudarlos a tener un esquema especial para el pago de impuestos.
Por ello, apuntó que el esfuerzo realizado por la sociedad civil es importante y fundamental para que ahora se cuente con una legislación que también respaldaron los mismos legisladores federales.
Por su parte, el artesano Rolando García señaló que las autoridades municipales tienen mayor cercanía con los artesanos, sobre todo en comunidades alejadas de las cabeceras distritales, por lo que es importante que también coadyuven en esta tarea de apoyar a quienes producen artesanías.
Artículo previo
Siguiente artículo