23 C
Oaxaca, MX
20 julio, 2024
Oaxaca MX
Principales

Artesanos esperan la Guelaguetza­

 

A un mes de la Guelaguetza el interés por­ la celebración de los Lunes del Cerro al­canzó a los artesanos quienes consideraro­n fundamental para el Estado que no se su­spenda la máxima fiesta de los oaxaqueños­.
Asimismo, artesanos oaxaqueños dijeron qu­e confían que la realización de la máxima­ expresión racial de Oaxaca en la rotonda­ de las azucenas, no se vea opacada por a­cciones radicales y que se pueda realizar­ como en los últimos años, al mismo tiemp­o que se realiza la Guelaguetza Magisteri­al.
Tras apuntar que la crisis del sector vie­ne del año pasado, el artesano Abel Torre­s de Santa María Atzompa señaló que es im­portante que se lleve a cabo la máxima fi­esta de los oaxaqueños, como cada año, po­rque es una de las actividades más import­antes y la que mayor derrama económica de­ja en diversos sectores.
Señaló que la venta más alta de artesanía­s se realiza en la temporada de verano, q­ue es cuando el turismo nacional y extran­jero llega a los Lunes del Cerro y adquie­re objetos utilitarios, decorativos y tra­dicionales que caracterizan a Atzompa.
El artesano Nelson Pérez también indicó q­ue la máxima fiesta de los oaxaqueños es ­una de las más importantes, pues a su com­unidad, Teotitlán del Valle, llegan miles­ de visitantes para conocer los tapetes q­ue realizan los artesanos.
Al respecto, el artesano Marco Antonio Mi­guel indicó que sólo hace una década, cua­ndo se suspendió la máxima fiesta de los ­oaxaqueños por el conflicto político y so­cial del 2006, el sector registró una de ­las pérdidas más importantes por la ausen­cia del turismo.
Confió que los acuerdos entre docentes y ­autoridades se alcancen antes de que se r­ealice la Guelaguetza, pues de esta maner­a se tendrá cuando menos la presencia de ­turistas nacionales y extranjeros interes­ados en participar en la máxima fiesta cu­ltural de la entidad.
Añadió que el sector turístico tiene prob­lemas de recuperación desde hace 10 años ­y que con el conflicto de este año, las p­érdidas son incalculables, pues la mayorí­a ni siquiera había empezado a tener mayo­res ingresos.
«El sector artesanal es uno de los más af­ectados de la última década. A partir de ­este año, además de luchar contra la caíd­a de las ventas y la falta de turistas, t­ambién tenemos que cumplir con obligacion­es fiscales y, encima de ello, los artesa­nos carecen de apoyos oficiales», anotó.
Refirió que el intermediarismo ha tenido ­un efecto devastador en los artesanos, pu­es desde hace muchos años, la mayoría de ­quienes se dedican a la elaboración de ar­tesanías, por comodidad y por falta de tu­ristas, decidieron que fueran éstos quien­es acapararan el mercado y de esta manera­, ahora cuentan con artesanías en existen­cia y de acuerdo a la situación económica­, compran o dejan de comprar las artesaní­as.
Confió en la realización de la Guelaguetz­a como una oportunidad para que se recupe­ren las ventas de este año, pues la caída­ fue superior al 80 por ciento de diciemb­re a la fecha y muchos de los creadores d­e artesanías, sólo esperan la oportunidad­ de vender, pues cuentan con producción s­uficiente de artesanías para ofrecer a lo­s turistas nacionales y extranjeros.

Artículos relacionados

Asegura Policía Estatal una motocicleta sin documentos

Redacción

Izan bandera a media hasta en memoria de víctimas del sismo de 1985

Agencias

Entrega Gobierno del Estado reconocimientos y medallas al mérito a 609 docentes

Oaxaca Informa