15.4 C
Oaxaca City, MX
23 febrero, 2024
Oaxaca MX
Comunidad Principales

Arribazón de tortugas en Playa de Escobilla

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), a través del Centro Mexicano de la Tortuga registró más de 45 mil tortugas Golfinas en la tercera arribazón en el Santuario Playa de Escobilla, lo que indica que superará los 35 mil nidos registrados en la tercera arribada de la temporada pasada.

En esta playa se registran las mayores concentraciones de hembras anidadoras de todo el planeta, con más de un millón de nidadas por temporada y se espera que esta arribada, que ocupa cinco kilómetros de playa, se mantenga al menos durante dos días más, lo que incrementará el número de nidadas.

La CONANP mantiene presencia permanente para llevar a cabo el monitoreo de esta especie que cada año visita estas playas para depositar sus huevos.

En esta playa se mantiene una constante vigilancia con la presencia y apoyo de elementos de la Secretaría de Marina, así como con recorridos de supervisión por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.

El seguimiento con transmisores de satélite indica que las hembras que anidan en el Santuario Playa de Escobilla se desplazan por el Pacífico tanto hacia el norte como hacia el sur.

La primera arribada de la temporada se presentó el primero de junio, en la que se registró 2,200 nidos; la segunda inició el 4 de julio y se estimaron 12,242 anidaciones. Estos datos superan lo registrado en las dos primeras arribadas de la temporada pasada cuando se registraron 2,876 anidaciones.

La temporada de arribadas de Golfina para el Santuario Playa de Escobilla inicia a finales de mayo o principios de junio y termina en los primeros meses del siguiente año, presentándose entre 10 y 12 arribadas por temporada, siendo las más abundantes las que se presentan entre septiembre y octubre.

Dos hembras marcadas en 1999 viajaron hacia el sur llegando una de ellas hasta los límites de Guatemala y El Salvador, en Centroamérica, y otra hembra a la que en el mismo año le fue colocado un transmisor frente a las costas de Michoacán y Guerrero se desplazó en trayectoria casi recta hasta llegar a la Playa de Escobilla.

Es importante señalar que todas las especies de tortugas marinas que se reproducen en México están consideradas por la NOM-059-SEMARNAT-2010 como especies en peligro de extinción. En 1990 se decretó la veda para la protección de esta especie, la cual está vigente hasta la fecha.

Artículos relacionados

PARTICIPA MIGUEL SÁNCHEZ ALTAMIRANO EN ENTREGA DE LENTES A NIÑAS Y NIÑOS JUCHITECOS POR PARTE DEL IEEPO

Redacción

GOBIERNO DE JUCHITÁN CONMEMORA DÍA INTERNACIONAL DE LA LENGUA MATERNA

Redacción

JUCHITÁN ELIGE DELEGACIÓN PARA GUELAGUETZA 2024: MIGUEL SÁNCHEZ ALTAMIRANO RECONOCE TALENTO DE INTEGRANTES

Redacción