AGENCIA DE NOTICIAS
Agencia de noticias

Arranca en Oaxaca segunda Jornada Nacional de Lucha Intensiva contra Dengue, Zika y Chikungunya

  • Del 20 al 24 de agosto, los SSO atiende a las seis Jurisdicciones Sanitarias y 19 localidades prioritarias, principalmente en planteles educativos por el regreso a clases.

 

Acatlán de Pérez Figueroa, Oax. 21 de agosto de 2018. Con el lema: “Por Mi Salud y Mi Escuela”, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) dieron el banderazo de arranque a la Segunda Jornada Nacional de Lucha Intensiva contra Dengue, Zika y Chikungunya, con el objetivo de intensificar acciones de prevención de estas enfermedades, principalmente en planteles educativos por el regreso a clases.

En el estado, esta jornada atiende a las seis Jurisdicciones Sanitarias y 19 localidades prioritarias como son: Oaxaca de Juárez, Santa Cruz Xoxocotlán, San Antonio de la Cal, Santa Lucía del Camino, Juchitán de Zaragoza, Salina Cruz, Santo Domingo Tehuantepec, Matías Romero, San Juan Bautista Tuxtepec, Loma Bonita, Valle Nacional, Santa María y Santa Cruz Huatulco, San Pedro Pochutla, Pinotepa Nacional, Putla Villa de Guerrero, Huajuapan de León, Tlacolula de Matamoros y Puerto Escondido.

En estas acciones, que se realizan del 20 al 24 de agosto, participan 834 trabajadores del Programa de Vectores y voluntarios, con el fin de prevenir la propagación de estas enfermedades mediante la eliminación de criaderos del mosquito transmisor “Aedes Aegypti”, en particular en los centros educativos, así como en las poblaciones en general.

En este municipio en la región de la Cuenca del Papaloapam, la Subdirectora General de los SSO, Amairani Morales Valenzuela, quien asistió en representación del Encargado del Despacho, Donato Casas Escamilla, informó que las y los trabajadores previamente uniformados y con identificación, visitan casa por casa para eliminar los criaderos potenciales y control larvario.

En las escuelas, se realizan acciones de limpieza, control larvario y rociado; así como en las viviendas y espacios públicos de las localidades prioritarias, se imparte capacitaciones a las autoridades municipales y comités de salud, así como entomológicos -estudio científico de los insectos-, nebulización en hectáreas y rociado residual.

Invitó a la población para que participen con las acciones de la estrategia, “Lava, Tapa, Voltea y Tira”, que consiste en lavar los recipientes, taparlos si se almacena agua, tirar los cacharros y voltear los que no se ocupen para evitar los criaderos del mosquito transmisor del Dengue, Zika y Chikungunya.

Felicitó al personal, quienes el pasado 17 de agosto “Día del trabajador de Paludismo”, cumplieron 63 años de lucha, esfuerzo y dedicación para combatir esta enfermedad, la cual tiene cinco años que no se registra en la entidad.

Ante el secretario municipal Jesús Ortega Marín, expuso que en esta zona, con el apoyo de los habitantes de la comunidad, el ejército de cascos amarillos integrado por 105 elementos se distribuyen en ocho brigadas para llevar a cabo las tareas de prevención a través de acciones de educación para la salud, difusión, participación social y control del vector en planteles educativos de nivel preescolar, básico, medio superior y superior, así como en sitios de mayor riesgo por concentración poblacional.

En tanto el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria número tres Moisés Montalvo Asprón, agradeció la participación de las madres de familia y de los escolares para estas acciones. Reconoció la labor que realizan los trabajadores del programa de vectores y anunció que como parte de las actividades de prevención de Cáncer de Mama (CaMa), se instaló una unidad móvil de mastografía gratuita dirigida a mujeres de 40 a 69 años de edad, la cual realizará 200 pruebas. Invitó a las mujeres a realizarse el estudio de Papanicolaou.

Agradeció la participación de las primarias “Miguel Hidalgo”, “Jaime Torres Bodet” y preparatoria “Miguel Hidalgo”, así como al personal que participó en los 15 módulos de información sobre manejo de residuos sólidos, cuidado del agua y medio ambiente, salud sexual y prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS), adicciones, salud reproductiva, puesto de vacunación y manejo higiénico de los alimentos.

Los Secretarios Generales de las Secciones 73 y 71 del SNTSA, Jorge Aguilar Martínez y Alejandrino Villar Gallegos respectivamente; el Jefe del Departamento de Prevención y Control de Enfermedades Transmitidas por Vector, Jorge Concha Suárez, y personal de salud, participaron en el banderazo de arranque de esta Jornada de Lucha contra el Dengue, Zika y Chikungunya en todo el estado.

 

Deja una respuesta

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
error: Content is protected !!