AGENCIA DE NOTICIAS
Agencia de noticias

Apuestan por una educación con perspectiva de género con programa “Córtale a la violencia”

·         Se aplicó en 40 escuelas secundarias a fin de contribuir a la formación de una nueva generación de hombres y un mejor futuro para las mujeres.

 

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 28 de noviembre de 2018.- La Regidora de Igualdad de Género y de Derechos Humanos, Bárbara García Chávez rindió un informe del programa municipal “Córtale a la violencia contra las mujeres 2017-2018”, a través del cual se atendieron a 9 mil 152 alumnas y alumnos a través de más de 400 talleres que se aplicaron en los tres grados de 40 escuelas secundarias públicas y privadas del municipio de Oaxaca de Juárez, es decir, el 83 % del total de instituciones de este nivel educativo que existe en todo el territorio municipal.

 

Este programa fue de intervención educativa con acciones que coadyuvaron a la sensibilización de las y los adolescentes que estudian secundaria sobre los motivos de la discriminación de género y la violencia, desde una perspectiva feminista y de derechos humanos de las mujeres.

 

Debido a que fue desarrollado con una metodología pedagógica que facilita obtener resultados mediante el análisis sistematizado –Bárbara García Chávez- dio a conocer al personal directivo de las escuelas, asociaciones civiles y organizaciones no gubernamentales, así como feministas sobre los alcances de este programa que tiene como propósito fundamental contribuir a la formación de una nueva generación de hombres y un mejor futuro para las mujeres.

 

“Este informe que tienen en sus manos es un instrumento que seguramente coadyuvará a la toma de decisiones del funcionariado, de las organizaciones sociales y de manera concreta de las instituciones educativas que en cumplimiento con la normativa local, nacional e internacional deben transversalizar el enfoque de derechos humanos con perspectiva de género en la enseñanza-aprendizaje igualitaria”, destacó la regidora en presencia del Secretario Municipal, Marcos Martínez Guzmán.

 

Asimismo, enfatizó que el programa Córtale a la Violencia contra las Mujeres permite reconocer y desnaturalizar la violencia de tal forma que esta y las próximas generaciones tengan herramientas para que ellas puedan rechazar la violencia, modificar las relaciones de poder existentes hacia estándares de igualdad, y a ellos de construir estereotipos machistas que conllevan conductas de violencia contra las mujeres.

 

Por lo tanto –dijo- incluyó la identificación de cómo viven o perciben la violencia de género contra las mujeres las y los adolescentes del municipio de Oaxaca de Juárez. En todos los casos fueron las alumnas las que mayor violencia percibieron y prevaleció la violencia sufrida en el transporte público, gritos en el hogar, violencia doméstica, acoso sexual en redes sociales, acoso callejero, burlas de tipo sexista, violencia en el noviazgo y sexual por personas desconocidas, feminicidio y violencia sexual en el hogar por parte de un familiar o persona conocida.

 

Ante lo expuesto, concluyó García Chávez garantizar su derecho a una vida libre de violencia de género debe ser una tarea conjunta de los tres niveles de gobierno, sus instituciones prioritariamente las educativas y los organismos autónomos de derechos humanos, con la participación efectiva de los grupos de la sociedad civil y en específico de las familias.

 

Más sobre Córtale a la Violencia:

 

De 9 mil 152 estudiantes atendidos, 4 mil 527 son hombres y 4 mil 625 mujeres; 7 mil 30 estudian en 22 escuelas secundarias públicas y dos mil 22 en 21 secundarias privadas.

 

La edad de los estudiantes oscila entre los 11 y los 16 años. Este programa también incluyó la impartición de un taller a 520 padres y madres de familia y a 455 docentes de algunas de las escuelas cuya dirección lo solicitó.

 

Cabe señalar que en una segunda etapa del programa se realizó el concurso de dibujo infantil Córtale a la Violencia contra las Mujeres convocado en coordinación con la Dirección de Bibliotecas Públicas Municipales en el que participaron 453 niñas y niños de 4º, 5º y 6º grados de primaria, de entre 9 y 12 años de edad, de cuatro escuelas primarias públicas.

Leave A Reply

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
error: Content is protected !!