31.9 C
Oaxaca City, MX
24 mayo, 2024
Oaxaca MX
Legisladores Principales

Aprueban diputados el PEF 2016

Palacio Legislativo, 13-11-2015 (Notilegis).- La Cámara de Diputados aprobó, en lo general y en lo particular, el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2016, por un monto de cuatro billones 763 mil 874 millones de pesos y turnó el documento al Ejecutivo federal para su promulgación, tras 15 horas de sesión.
La sesión inició ayer jueves a las 12:21 horas, a las 14:15 horas se decretó un receso para esperar el dictamen de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública y a las 18:25 horas comenzó la discusión.
El PEF 2016 fue avalado en lo general a las 00:10 horas de este viernes y tras discutir las reservas de los grupos parlamentarios se aprobó en su totalidad a las 09:40 horas.
En lo general se aprobó con 441 votos a favor, 38 en contra y siete abstenciones, y al final de la discusión en lo particular por 306 a favor, 165 en contra y una abstención.
En total se presentaron 279 reservas por parte de 101 legisladores, de las cuales 141 correspondieron a Morena (con 33 diputados), 54 al MC (23), 43 al PAN (con 27), 36 al PRD (con 15), cuatro al PES (con dos) y una del PVEM (con uno).
La propuesta que el Ejecutivo federal envió el pasado 8 de septiembre era de cuatro billones 746 mil 945.7 pesos, pero tras la aprobación de la Ley de Ingresos de la Federación por parte del Congreso de la Unión, el pasado 29 de octubre, esa cifra se incrementó en 16 mil 928.3 millones de pesos.
Al iniciar la reunión, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Baltazar Hinojosa Ochoa (PRI), fundamentó el dictamen.
Dijo que “es un presupuesto que rompe las inercias típicas del pasado, que destina menos recursos al gasto corriente y más recursos a la educación, la salud y el desarrollo social para todos los mexicanos”.
“Es un presupuesto que proveerá al gobierno de los recursos necesarios para la inversión productiva que atiende las necesidades y obligaciones elementales del Estado y permite elevar las ventajas competitivas de nuestro país”, agregó.
Sostuvo que se garantiza la estabilidad y protege el ingreso de las familias, sin aumentar impuestos ni recurrir a mayor endeudamiento.
El diputado Juan Romero Tenorio (Morena) presentó una moción suspensiva, la que fue rechazada por el Pleno.
Posteriormente fijaron su posición los ocho grupos parlamentarios y el diputado independiente Manuel J. Chouthier Carrillo.
Luego hablaron en contra los legisladores Rodrigo Abdala Dartigues (Morena), Mariana Trejo Flores (Morena), Blanca Margarita Cuata Domínguez (Morena), Araceli Damián González (Morena), Juan Romero Tenorio (Morena) y Patricia Aceves Pastrana (Morena).
A favor lo hicieron José Bernardo Quezada Salas (NA), Emilio Enrique Salazar Farías (PVEM), Alfredo Del Mazo Maza (PRI), Tomás Octaviano Félix (PRD), Gina Andrea Cruz Blackledge (PAN) y Laura Nereida Plascencia Pacheco (PRI).
A las 00:10 horas de este viernes se votó en lo general y de inmediato comenzó la discusión en lo particular, con las reservas presentadas.
Cerca de las 06:00 horas se aprobó la única propuesta para modificar el dictamen, la cual estuvo a cargo de la diputada Yolanda de la Torre Valdez (PRI), quien solicitó adicionar un artículo transitorio en relación con el artículo 32 del dictamen.
Plantea que las dependencias y entidades competentes deberán destinar de manera oportuna, transparente y equitativa los recursos públicos que tengan autorizados o los que sean reasignados en los programas que incluyan acciones afirmativas, ajustes razonables y medidas de nivelación, a fortalecer los derechos de las personas con discapacidad, a la inclusión y el desarrollo de las mismas.
Tras concluir la votación en lo particular, el presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, dijo que en la discusión en lo general se invirtieron dos horas con 23 minutos, con la participación de 23 oradores.
Para la discusión en lo particular se invirtieron nueve horas con 30 minutos, con la participación de 72 oradores en tribuna y 24 desde su curul, 96 en total.
Se desahogaron en total 283 propuestas de modificación en un tiempo de 11 horas con 53 minutos de discusión efectiva.
El plazo para aprobar el PEF 2016 vencía el próximo domingo 15 de noviembre.

Artículos relacionados

Asegura Policía Estatal una motocicleta sin documentos

Redacción

Comisiones permanentes encausarán los trabajos en el Congreso local

Redacción

Respalda Legislativo modelo ciudadano de seguridad pública para Oaxaca

Redacción