23 C
Oaxaca, MX
20 julio, 2024
Oaxaca MX
Elecciones

Aprueba Benjamín Robles test de integridad

El aspirante a la gubernatura de Oaxaca por el Partido del Trabajo, Benjamín Robles pasó los test de integridad practicados por la iniciativa ciudadana IntegridadPublica.mx, una organización que busca combatir la corrupción con la ayuda de las más recientes avances en tecnología y ciencia.
El doctor Ernesto Villanueva, experto en transparencia y combate a la corrupción, dijo que una de las propuestas de esta iniciativa social es invitar a los candidatas o candidatos a cargos de elección popular, a efecto de que se sometan al Test de Integridad para mostrar a la sociedad si son o no confiables o íntegros o íntegras para que los ciudadanos voten mejor informados.
Asimismo dijo que el Test de Integridad se concentra en cuatro rubros básicos que son considerados amenazas para la sociedad:
Consumo de drogas en el último año, antecedentes delictivos, compromisos con cualquier tipo de delincuencia organizada y beneficios ilícitos obtenidos como servidor o servidora público.
De acuerdo con el Dr. Villanueva, el Test de Integridad está compuesto por una prueba de polígrafo que mide quién miente y quién no por las reacciones fisiológicas de la persona evaluada.
De igual forma se incluye una prueba de EyeDetect (otro detector de mentiras de última generación que mide quién miente y quién no por el análisis ocular) así como un riguroso examen toxicológico.
Por otro lado, Clara Luz Álvarez señaló que IntegridadPublica.mx permite que la persona evaluada pueda asistir acompañado por su psiquiatra o neuropsicología acredita de su entera confianza para que verifiquen que los exámenes se han hecho conforme a las mejores prácticas internacionales.
Afirmó que el primer candidato a gobernador que manifestó su interés y se presentó a someterse por un periodo de cuatro horas a las diferentes pruebas, el martes 17 de mayo pasado, fue el senador con licencia Benjamín Robles Montoya candidato a gobernador de Oaxaca por el PT.
La Dra. Álvarez expuso los resultados del Test de Integridad aplicado a Benjamín Robles Montoya por prueba y el dictamen final.
Robles Montoya obtuvo los siguientes resultados validados:
Poligrafo: veraz
Eyedetect: veraz
Examen toxicológico: negativo.
De esta suerte,  y con el reporte debidamente validado en todos sus aspectos, el Comité Científico de IntegridadPublica.mx resolvió que:
“Derivado de las pruebas aplicadas para evaluar los riesgos descritos, después de verificar el apego a estándares de calidad, analizar las evidencias y someter las pruebas al juicio de por lo menos 3 expertos acreditados, se determina que el C. Ángel Benjamín Robles Montoya es un ciudadano ÍNTEGRO en las áreas evaluadas.”
Los organizadores recordaron que el uso conjunto de las técnicas aplicadas (Polígrafo y EyeDetect) reporta una precisión superior al 95% (AAPP, 2016)
El Dr. Ernesto Villanueva informó que varios candidatos a gobernar se aplicarán el Test de Integridad en el curso de la próxima semana.
Para cualquier duda o aclaración está disponible el siguiente correo provisionalmente:  integridadpublica.mx@nym.hush.com

Artículos relacionados

Reconocimiento y Respaldo del gobernador Salomón Jara Cruz al Magisterio Oaxaqueño

Redacción

Ordena TEEO al IEEPCO responda sobre requisitos de elegibilidad a persona registrada por cometer violencia política en razón de género

Redacción

Crisis en el IEEPCO: Llamado Urgente del Estado a la Intervención del INE

Misael Sánchez Sarmiento