fbpx
AGENCIA DE NOTICIAS
Agencia de noticias

Aprobación por unanimidad del presupuesto 2019 da certidumbre al gobierno de Alejandro Murat

La administración del Gobernador Alejandro Murat Hinojosa iniciará el 2019 con la certidumbre del Presupuesto de Egresos 2019 aprobado el pasado fin de semana por el Congreso local.

 

Y es que en un hecho inédito para la vida política local, los 42 diputados de la LXIV Legislatura, la mayoría del Grupo Parlamentario de Morena, aprobaron por unanimidad el presupuesto del 2019 por un monto de 69 mil 786 millones 547 mil 928 pesos.

 

Cabe destacar que el presupuesto 2019 suma recursos adicionales por 808 millones 860 mil 760 pesos que fueron asignados a diversas dependencias para el ejercicio operativo, en beneficio de los oaxaqueños.

 

De acuerdo al gobierno de Alejandro Murat, es prioridad del Poder Ejecutivo fortalecer la administración pública bajo criterios de innovación, enfoque de resultados, eficiencia, eficacia, calidad, rendición de cuentas y transversalidad entre los diversos sectores y programas de gobierno.

 

Por su parte, Jorge Gallardo Casas, titular de la Secretaría de Finanzas, dio a conocer que se continúa trabajando para implementar mejoras para la planeación, programación, presupuesto y del ejercicio del gasto público, así como, fortalecer la cultura de transparencia de las finanzas públicas, bajo criterios de racionalidad, austeridad y disciplinas presupuestarias; premisas fundamentales para el ejercicio del gasto público.

 

Se informó que las políticas de gasto tienen como principal objetivo asignar recursos de acuerdo a las prioridades para el desarrollo del Estado identificadas por los Ejecutores de gasto, visualizando su optimización y aplicación de manera honesta, responsable y transparente.

 

De acuerdo a la Secretaría de Finanzas, los recursos asignados en la iniciativa que se somete a consideración de esa Soberanía, están orientados a crear y fortalecer oportunidades de desarrollo en materia de educación; salud; vivienda; acceso a la alimentación; inclusión económica; grupos en situación de vulnerabilidad; migrantes; cultura física y deporte; cultura y arte; administración moderna; coordinación institucional; gestión para resultados y finanzas públicas

 

También se destaca la importancia de fortalecer la transparencia y rendición de cuentas; desarrollo institucional municipal; seguridad ciudadana; procuración de justicia; derechos humanos; gobernabilidad y paz social; prevención y protección contra desastres; productividad agropecuaria; pesca y acuicultura; turismo; comunicaciones y transportes; impulso a la economía y zonas económicas especiales; medio ambiente y biodiversidad; desarrollo forestal; residuos sólidos; energías alternativas; y, ordenamiento territorial.

 

Desde que se presentó la iniciativa de Presupuesto de Egresos 2019, se destacó que su elaboración se hizo de manera responsable, con el propósito de que los Ejecutores de gasto optimicen los recursos asignados y cumplan con los objetivos y metas previstas en los programas, subprogramas, proyectos y actividades, así como los resultados esperados por la ciudadanía, mismos que se describen en el Plan Estatal de Desarrollo 2016 – 2022.

 

También se propone continuar con el esfuerzo para incorporar las mejores prácticas presupuestarias nacionales e internacionales, con la sensibilidad y el cuidado suficiente para respetar las particularidades sociales, políticas y culturales del Estado.

 

Así mismo, prevalece el cumplimiento de lo establecido en las Leyes de: Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, y Estatal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; avanzando en la implementación del Presupuesto basado en Resultados.

 

Por último, es importante resaltar que, en esta materia, en el año 2018, el Estado a nivel nacional, se posicionó entre las 10 entidades federativas que alcanzaron un avance mayor al 89 por ciento alcanzando un nivel de avance alto en la implementación del Presupuesto Basado en Resultados de acuerdo con la evaluación realizada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

 

Deja una respuesta

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
error: Content is protected !!