Con el objetivo de impulsar la economía y turismo en el estado de Oaxaca, el Gobierno del Estado de Oaxaca, a través de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico de Oaxaca (STyDE), que preside José Zorrilla de San Martín Diego, en coordinación con el Fondo Oaxaca, gestionaron y otorgaron microfinanciamientos a 154 artesanos por medio del programa “Fondo del Artesano”, en los municipios de San Juan Colorado y Santa María Huazolotitlán de la región de la Costa.
La entrega de estos microcréditos estuvo a cargo de la Directora de Fomento y Promoción del Fondo Oaxaca, Alma Nelly Gaitán Soria; y el Encargado de la Dirección de Crédito y Garantías Financieras del Fondo Oaxaca, Carlos Lavariega Ramírez, los primeros días del mes de agosto.
En lo que va de la administración, el programa “Fondo del Artesano” ha beneficiado a 257 empresarios dedicados a diferentes actividades artesanales en Oaxaca. Hoy hay más artesanos en todo el estado que podrán impulsar sus proyectos productivos, desencadenando no sólo el aumento de ingresos para ellos y sus familias, sino la posibilidad de generar empleos y mejorar la calidad de vida del sector costeño.
La STyDE ha apostado por más y mejores apoyos para las y los oaxaqueños, en especial para los artesanos que ponen en alto al estado de Oaxaca, como un referente cultural. “Quienes visiten Oaxaca, encontrarán una gran variedad de productos textiles; alfarería y cerámica; orfebrería; madera tallada; talabartería y fibras vegetales, entre otros productos.
Hoy hay más inclusión en los mercados nacionales e internacionales de las muestras de arte de mujeres y hombres de las ocho regiones del estado.
Cumplir con el compromiso de contribuir a la economía familiar con acciones que favorezcan a las y los artesanos, además de impulsar y reconocer su arte y talento a nivel nacional e internacional, es el objetivo del Gobierno que encabeza Gabino Cué Monteagudo, a través de la STyDE.
Finalmente, el Fondo Oaxaca, es un organismo financiero que brinda diversas garantías a las y los oaxaqueños, y tiene como principal objetivo crear nuevos programas a favor de las empresas, coadyuvando con el crecimiento económico de las ocho Regiones del Estado.