15.4 C
Oaxaca City, MX
23 febrero, 2024
Oaxaca MX
Gobierno Principales

Antorcha Campesina retira plantón de la Segob

El dirigente estatal de Antorcha Campesina, Gabriel Hernández García, informó que el movimiento antorchista decidió levantar el plantón que desde hace más de cuatro meses mantenían en la Secretaría de Gobernación (Segob) en la Ciudad de México, ante la amenaza del uso de la fuerza pública para desalojarlos.

Esta decisión, precisó, fue para evitar una confrontación con los elementos de seguridad pública y llevar una manifestación pacífica a la violencia.

Sin embargo, el gobierno federal a través de la Segob no ha dado respuesta a ninguna de sus demandas, entre las que se encuentra la solución al conflicto agrario entre Santo Domingo Yosoñama y San Juan Mixtepec.

Los muertos en Santo Domingo Yosoñama ya suman 21 entre los que se encuentran niños de no más de 10 años que fueron baleados y calcinados junto a sus padres, así como el asesinato en 2010 de Miguel Cruz José, dirigente de Antorcha en la región Mixteca. Hasta la fecha no hay ningún responsable de estos crímenes detenido.

Hernández García denunció que la Segob se apoyó en la empresa Televisa para deslegitimar la protesta de la organización a través de una serie de reportajes en lo que se afirman supuestas afectaciones a los comerciantes de la zona. A través de esta televisora, dijo, se han asumido como defensores del derecho a la circulación, pero no dicen una sola palabra sobre los pobres y de los responsables de los más de 20 asesinatos en Yosoñama.

De acuerdo con la información que tiene Antorcha Campesina, los comerciantes  pidieron a la Segob que se retirara el plantón; pero, aseguró que estas declaraciones es parte de la propaganda del gobierno federal para preparar un golpe político contra el movimiento.

“Estos golpes son previsibles, los comerciantes no tienen el poder, son pocas gentes, el plantón no ocupa más allá de una cuadra”.

El líder del Movimiento Antorchista en Oaxaca puntualizó que decidieron retirarse sin oponer resistencia porque no tienen ningún interés de confrontarse con la fuerza pública, pero aclaró que no dejarán la lucha para que haya respuestas a sus demandas que son en beneficio de los más pobres de México.

Antorcha Campesina, informó, prepara una movilización masiva para el próximo mes de septiembre para exigir al gobierno federal y estatal den respuesta a sus demandas:

Castigar a los autores intelectuales del secuestro de don Manuel Serrano Vallejo, entre los que se encuentra señalado Armando Corona, diputado local priista; aplicar en Michoacán el programa «Escuela de Tiempo Completo», al que se opone una mafia formada por la CNTE y la Secretaría de Educación de ese estado; detener a los homicidas de campesinos en Yosoñama, Oaxaca y resolver los conflictos agrarios que ahí existen desde al menos hace de cinco décadas.

 

Artículos relacionados

AMH y SJC firman Acta de Entrega Recepción del Gobierno del Estado en un ambiente de respeto y transparencia

Redacción

Juntos pudimos construir el cambio y hacer de Oaxaca un ejemplo nacional de paz, justicia social y desarrollo: AMH

Redacción

Alejandro Murat Hinojosa e Ivette Morán de Murat entregan Escuela de Gastronomía de la UTVCO

Redacción