Oaxaca MX
Agenda UABJO

Analiza la UABJO rabia en murciélagos; investigación y vinculación universitaria a favor de las comunidades de Oaxaca


Cuando menos una docena de más de 90 especies de murciélagos que tienen su hábitat en las ocho regiones de Oaxaca, están en peligro de extinción por el temor que generó en la población el contagio de rabia de tres menores y el deceso de dos de ellos tras ser atacados por un murciélago infectado, en la Sierra Sur.
Así lo dieron a conocer expertos de la UABJO al destacar el papel que juegan, la mayoría de las especies, en el equilibrio de los ecosistemas oaxaqueños.
En la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UABJO se informó que antes de que se conocieran los últimos ataques a tres menores de edad en la Sierra Sur, María Isabel Medina Matías, egresada de Biología de la Escuela de Ciencias UABJO realiza una tesis y trabajo de investigación sobre la “Detección de rabia en murciélagos de Oaxaca».
Con redes de niebla, guantes especiales, acompañada de un equipo de expertos, la investigadora estuvo en la comunidad de Palo de Lima, en el municipio de San Lorenzo Texmelucan, donde tres menores de edad fueron víctimas mordedura de murciélagos hematófagos.
El Maestro Eleazar Altamirano Mijangos, director de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UABJO; la Doctora Margarita García Luis, investigadora y docente de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, así como la egresada María Isabel Medina Matías y el MVZ Oscar Blanco Esquivel, coordinador federal de la Campaña de Rabia en Bovinos y Especies Ganaderas, expusieron en conferencia de prensa el trabajo que se realiza en la máxima casa de estudios en beneficio de la ciencia y las comunidades oaxaqueñas.
Asimismo, detallaron cómo se utilizan las pomadas vampiricidas en los ejemplares hematófagos para que se reduzca el riesgo de contagio por rabia en la población de murciélagos que existen en las ocho regiones.
Los expertos detallaron que en la última década se han registrado en la entidad cuando menos 7 ataques de murciélagos a humanos.
Reportaron dos ataques en la Costa, dos en la Mixteca y el último en la Sierra Sur, donde tres menores de edad fueron contagiados de rabia tras ser atacados por un murciélago infectado.
Explicaron que actualmente más de 90 de casi 140 especies viven en las ocho regiones de Oaxaca y que, tras el caso de Palo de Lima, cuando menos una docena están en peligro de extinción.
Y es que, el deceso reciente de dos de tres menores en los meses de diciembre y enero provocó en la población el temor infundado a ser atacados por los murciélagos.
Sin embargo, los expertos puntualizaron que la mayoría de las especies contribuyen al equilibrio de los ecosistemas locales y que el riesgo de que las personas sean atacadas por un murciélago hematófago es mínimo, pues atacan principalmente a los hatos ganaderos y otras especies de animales.
Concluyeron que el proyecto forma parte de una serie de investigaciones científicas realizadas en la UABJO.

Artículos relacionados

UABJO elaborará el diagnóstico integral del corredor Interoceánico para toma de decisiones

Redacción

Funcionariado de la UABJO obligado a presentar declaración patrimonial y de intereses

Redacción

Infonavit otorga rendimientos de 7.82% al ahorro de las y los trabajadores en 2022

Redacción