El economista Hugo Tulio Félix Clímaco dijo que las familias migrantes y los exportadores de productos locales son beneficiados con la variación de la paridad cambiaria.
Aunque admitió que el alza del precio del dólar tiene un impacto negativo en las empresas que adquieren insumos que se cotizan en dólares, señaló que existen ventajas y desventajas para la entidad, pues se cuenta con actividades económicas importantes que reaccionan de manera diferente.
Para el presidente del Colegio de Economistas de Oaxaca los sectores beneficiados tienen la oportunidad de capitalizarse y de alguna manera tomar previsiones y hasta la posibilidad de ahorrar, pues tampoco la paridad cambiaria fluctúa de manera permanente y tiende a estabilizarse.
Apuntó que un gran número de productos del mercado de la nostalgia se pagan en dólares en los Estados Unidos y que se beneficia de manera directa a quienes realizan la exportación de sus productos.
Señaló que las familias migrantes que reciben remesas de los hombres y mujeres que trabajan en los Estados Unidos, también se benefician con el tipo de cambio.
En la víspera, el dirigente de la asociación oaxaqueña Movimiento en Acción, Alberto Sandoval Núñez, también dijo que las variaciones de la paridad cambiaria tienen en Oaxaca un lado positivo al beneficiar a miles de familias que reciben remesas desde los Estados Unidos.
Tras reunirse con Julia Díaz Santiago, dirigente de la Asociación Oaxaqueña de Familias Migrantes, apuntó que es necesario que se reconozca en el Estado la aportación que realizan los oaxaqueños que migran porque no encuentran empleo en su estado.
“A diferencia de otros sectores que se preocupan por la variación peso-dólar, los migrantes de alguna manera son compensados durante el tiempo que dure la fluctuación”, anotó.
Asimismo consideró importante que en los meses siguientes los migrantes contribuyan todavía más a la economía de las regiones, pues la crisis económica necesita de un mayor consumo y eso únicamente pueden promoverlo los oaxaqueños radicados en el extranjero.
“Lamentablemente el consumo de las regiones está limitado a los envíos de remesas, pues son las familias migrantes las que invierten en alimentación y pequeños trabajos domésticos”, indicó.
También dijo que en el Congreso local debe empezarse a analizar la trascendencia de reconocer el papel de los artesanos en las comunidades, pues incluso todavía se tienen municipios que hacen retornar a sus habitantes para que desempeñen funciones de autoridad.