29.9 C
Oaxaca City, MX
15 abril, 2024
Oaxaca MX
Comunidad Principales

Alimentación Sostenible

Oaxaca Juárez, Oax. 16 de agosto de 2015.-  Con el fin de fomentar nuevas alternativas de alimentación sostenible, la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO) organizó el taller de hongos comestibles que se llevó acabo los días 12 y 13 de agosto, dentro de las instalaciones de la universidad.

El taller de producción de hongos comestibles tuvo como objetivo dar a conocer los conocimientos básicos del cultivo de hongos, específicamente, la especie Pleurotus ostreatus, conocido como hongo Seta, como una alternativa alimenticia para la producción de un producto de alto valor nutritivo a bajo costo.

Al respecto Marcos Fredy Morales Celaya, director de la Carrera de Agricultura Sustentable y Protegida,  señaló que la idea es impulsar un espacio para fomentar el conocimiento mediante diferentes talleres y brindar a la sociedad oaxaqueña la oportunidad de desarrollar un agronegocio.

Durante el taller impartido por la catedrática e investigadora de la UTVCO, Magdalena Coello Castillo, los participantes aprendieron la técnica  del cultivo de hongos, así como su morfología y taxonomía, el manejo de potscosecha y finamente la preparación de platillos gastronómicos con el hongo Seta.

Es importante resaltar que los hongos contienen entre un 19 a 35% de proteínas, cantidades superiores a algunas verduras y hortalizas, e incluso equiparable a la cantidad que tiene la leche y el huevo; además de la presencia de vitaminas B1, B2, C y un alto contenido en fibra.

Con el fomento de la investigación e implementación de proyectos académicos se busca impactar en la formación integral de estudiantes y en el desarrollo social de las comunidades.

Artículos relacionados

JUCHITÁN SE PREPARA PARA LAS TRADICIONALES VELAS 2024

Redacción

DANZA Y MÚSICA POBLANA INUNDARON DE ALEGRÍA EL PARQUE «JUÁREZ»

Redacción

ATIENDE AYUNTAMIENTO DEMANDAS DE VECINOS DE PLAYA VICENTE

Redacción