24.9 C
Oaxaca, MX
30 mayo, 2026
Oaxaca MX
Agenda

Alerta Protección Civil por frentes fríos 32 y 33

Alerta Protección Civil por frentes fríos 32 y 33

 

Misael Sánchez

El invierno avanza con rigor inusual en Oaxaca y coloca a febrero como el mes más frío del año, con condiciones que no se registraban desde hace una década. Así lo advirtió el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos, Manuel Maza Sánchez, al detallar el impacto de los frentes fríos número 32 y 33, ambos asociados a masas de aire ártico que han provocado descensos extremos de temperatura en amplias regiones del estado, incluso en zonas tradicionalmente tropicales.

De acuerdo con la información del Servicio Meteorológico Nacional, aún restan varios frentes fríos de los 48 proyectados para la temporada invernal. Sin embargo, la combinación del frente frío 32 y su masa de aire de origen ártico generó un fin de semana prolongado de frío intenso en gran parte del territorio oaxaqueño. Este sistema alcanzó incluso países del Caribe, un comportamiento inédito que confirma la magnitud del fenómeno.

Manuel Maza explicó que durante este episodio se registraron temperaturas inusuales en regiones como la Cuenca del Papaloapan, donde el termómetro descendió hasta los 7 grados centígrados. Este comportamiento, señaló, evidencia que el aire frío no solo ha impactado zonas altas, sino también regiones tropicales, lo que incrementa el riesgo para la población vulnerable.

Para la presente semana, Protección Civil anticipa la llegada del frente frío número 33, que ingresará a mitad de semana y recorrerá el Golfo de México y el sureste del país. En Oaxaca, se prevén dos días críticos, miércoles y jueves, con mañanas notablemente frías en la Mixteca, Sierra Juárez, Sierra Sur, Sierra de Flores Magón y Valles Centrales, con temperaturas que podrían descender hasta los 0 grados en algunas zonas de la Mixteca.

El escenario incluye evento de norte en el Istmo de Tehuantepec, oleaje elevado, posibles cierres de puertos y lluvias en la región de los Chimalapas, así como precipitaciones persistentes en la zona de los Petapas. El aire frío permanecerá hasta el 8 de febrero, consolidando a este periodo como uno de los más severos del invierno.

Ante este contexto, el Gobierno del Estado reforzó las recomendaciones a la población para el uso de ropa abrigadora mediante el sistema conocido como “cebollita”, con varias capas de prendas, gorro y guantes, a fin de reducir el riesgo de enfermedades respiratorias, especialmente en niñas, niños y adultos mayores, así como prevenir contagios masivos en escuelas.

En otro momento de su intervención, Manuel Maza subrayó la responsabilidad legal de los municipios en materia de protección civil. Recordó que la ley estatal establece la obligación de contar con Consejos Municipales de Protección Civil activos de manera permanente, así como destinar al menos el 3 por ciento del presupuesto anual al cumplimiento de planes y programas preventivos.

Advirtió que la omisión de estas responsabilidades puede derivar en daños a la vida, la salud o el patrimonio de la población, lo que abre la puerta a denuncias ciudadanas que podrían resultar más costosas para los ayuntamientos que la inversión preventiva. Señaló que municipios como Salina Cruz requieren con urgencia la actualización de su atlas de riesgos y planes municipales de contingencia.

 

Artículos relacionados

Metrópolis que exigen un nuevo pacto urbano

Lluvias, niebla y descenso de temperaturas marcarán el pronóstico del tiempo en Oaxaca este sábado: Protección Civil

Redacción

La política pública del maíz OPINIÓN