El Gobierno de Oaxaca a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), informó que el evento de “Mar de Fondo” se localiza frente a Chiapas y Oaxaca (incluyendo el Golfo de Tehuantepec), con olas de 1.5-2.1 metros provenientes del suroeste, con periodo de 13 segundos.
En el transcurso de la tarde-noche de hoy 11 de agosto, esta condición se extenderá́ en la región Pacífico Centro, desde Chiapas hasta Cabo Corrientes, Jalisco (incluyendo el archipiélago de las Islas Revillagigedo) y gradualmente hasta la región occidental de la península de Baja California.
A partir de la madrugada de mañana 12 de agosto, se espera un incremento del oleaje de 2.1 hasta 3.0 metros proveniente del suroeste con periodo de 14-15 segundos, en el Golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas) y hasta la costa de Michoacán, presentándose olas de 3.7 metros de la misma dirección y periodo en el Golfo de Tehuantepec.
Por lo anterior, personal y equipo, así como delegados del organismo mantienen una estrecha vigilancia y monitoreo ante dicha eventualidad que podría prolongarse de 72 a 96 horas.
Asimismo, la dependencia recomienda seguir las siguientes acciones por el pronóstico de Mar de Fondo.
A los propietarios de embarcaciones y prestadores de servicio:
- Durante la manifestación de mar de fondo evitar la realización de deportes acuáticos.
- Se recomienda a los navegantes de embarcaciones menores no hacerse al mar.
- Los propietarios de embarcaciones de pequeño calado, deben estar conscientes de la posibilidad de daños en las mismas por oleaje y marejadas.
- No hacerse a la mar con bandera Roja que significa Puerto Cerrado a embarcaciones menores.
- Si es posible retirar las embarcaciones y llevarlas a un lugar seguro, siempre y cuando el tamaño y peso lo permita.
- Retirar establecimientos semifijos tipo palapa que estén próximos al mar.
A los bañistas:
- Respetar las indicaciones del personal salvavidas.
- No introducirse al mar y evitar caminar en la franja de arena, ya que la resaca es muy fuerte y provoca arrastre de material sólido.
- A las personas que visitan las playas, evitar acercarse a observar el rompimiento de las olas, ya que puede ser sorprendido por éstas y sufrir algún accidente.
- Proteger, en su caso, los establecimientos fijos ubicados en zonas de playa.
- Retirar a un lugar más alejado, el mobiliario y equipo y zonas de recreo del área de playas.
- La población en general, deben saber que las corrientes son por debajo de la superficie del mar y se manifiestan hasta su llega a la zona de playas, el fenómeno perdura hasta mediados del otoño (noviembre), época en que la Contracorriente Ecuatorial se desplaza nuevamente hacia el sur siguiendo el movimiento aparente del Sol; esta condición provoca que paulatinamente el nivel del mar baje, el área de playa se agrande y disminuyan las marejadas.